SAN VICENTE

Se realizó el VI Encuentro Internacional de Payadores

El evento, que se realizó en el Predio Ferial Vieja Estación, contó con la participación de payadores locales y repentistas de seis países latinoamericanos.
lunes, 13 de abril de 2015 · 13:33

Se llevó a cabo el sábado 11 de abril el VI Encuentro Internacional de Payadores, en el Predio Ferial Vieja Estación de San Vicente con entrada libre y gratuita. El evento, que fue organizado por el exponente local David Tokar y tuvo el apoyo de la Municipalidad de San Vicente, contó con la presencia de payadores de seis países latinoamericanos.

Los puestos de feria y los parajes de venta de comida poblaban, como suele suceder en este tipo de festivales, el predio de la vieja estación de San Vicente. El escenario, montado sobre el hall de lo que fue la estación propiamente dicha, comenzó su actividad en horas de la tarde con la presencia del Ballet San Vicente con todas sus formaciones, inundando ya de tradición gauchesca todo el recinto. Las bombachas de campo, las botas, las camisas, los pañuelos y los sombreros eran los atuendos que predominaban entre el público que, a pesar del relativo frío, se iba acumulando en las cercanías al escenario para disfrutar del espectáculo tradicionalista.

Más cerca del atardecer, el reconocidoconductor y periodista"Quique” Silva dio comienzo a los esperados cruces entre payadores, que contaron con la compañía de la guitarra de Aldo Cagiano. El espectáculo que se pudo ver fue de lo más plural: los payadores de los distintos países confrontaban estilos e idiosincrasias. Así, pasaron por el escenario José Silvio Curbelo y Carlos López, de Uruguay; Ernesto Da Silva y Gustavo Colina, de Venezuela; Luis Paz Papillo y Edwin Vichot, de Cuba; Jorge Céspedes Romero y Gabriel Torres, de Chile; Pedro Junior Da Fontoura, de Brasil; y los argentinos Marta Suint, Alberto Smith, Juan Lalane, Emanuel Gaboto y Cristina Méndez; y también por supuesto los referentes locales y anfitriones del evento, David Tokar y Luis Genaro. Cada uno de los artistas repentistas, acompañaba su canto con la música folklórica de su país. De ahí la gran diversidad cultural del festival, que puso su eje en la unidad latinoamericana.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del sanvicentino David Tokar, quien desplegó su talento junto al cubano Luis Paz Papillo. Mientras en la Cumbre de las Américas, en Panamá, Raúl Castro y Barack Obama protagonizaban un acercamiento histórico, Tokar y Papillo ejercitaban una retórica cargada de adulaciones a Juan Domingo Perón, Fidel Castro y Ernesto "Che” Guevara, que puso incómodo a más de uno de los asistentes.

En diálogo con El Diario San Vicente, David Tokar, de 33 años, principal coordinador del evento, expresó: "el encuentro se viene haciendo ininterrumpidamente en San Vicente, lo cual para nosotros es un orgullo. Además este año fue más integrador que todos porque tuvimos la posibilidad de cumplir este sueño de tener representantes de 6 países latinoamericanos manifestando su arte aquí en San Vicente”. También contó sobre "un convenio con la Municipalidad de San Vicente, con la de Avellaneda y el con el Ministerio de Cultura de la Nación, por el cual se llevaron a cabo diferentes actividades, como la visita al Ministerio de Cultura, donde nos recibió la ministra Teresa Parodi con mucho cariño y con palabras de reconocimiento para este arte. Desde ese espacio se va a impulsar a la payada como Patrimonio Cultural del Mercosur para que, más adelante, sea declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Es un proyecto muy largo, que recién está comenzando, pero por suerte tenemos todo el apoyo”. También Tokar aprovechó la ocasión, para agradecerle a la Municipalidad de San Vicente "el auspicio del evento y la predisposición que han tenido para con los hermanos repentistas”.

Por su parte, el intendente Daniel Di Sabatino, quien, en plena época de campaña se hizo presente en el encuentro con algunos de sus colaboradores y desplegó todo su aparato de propaganda, declaró sobre el final del encuentro: "Gracias por los que nos han brindado esta noche, gracias a todos y bienvenidos hermanos latinoamericanos a este pueblo con historia que sabe valorar las cosas nuestras, que ya son patrimonio cultural de toda la patria grande a la que pertenecemos. Esto que hoy pasó aquí no es algo aislado, esto pasa porque ha renacido un sentimiento patriótico que nos incluye a todos; porque cuando la cultura se integra de esta manera, es porque algo más grande está en camino, y fíjense cuán grande es, que va a ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Comentarios