Consulta

¿Queremos que vuelva el ferrocarril a San Vicente?

El Diario San Vicente consultó a una serie de vecinos y referentes políticos del distrito sobre su opinión acerca de una hipotética vuelta del tren a San Vicente. Si bien, en su mayoría, los políticos prefirieron no involucrarse mucho en el tema, las voces de los vecinos expresaron que el retorno del ferrocarril a San Vicente no sería aprobado por franjas considerables de la población.
domingo, 24 de mayo de 2015 · 15:34

Sin lugar a dudas, el ferrocarril es una parte constitutiva de la historia de la localidad de San Vicente. Durante 50 años, los trenes fueron y vinieron por la estación homónima del pueblo hasta que un nefasto día de 1978 el gobierno militar –excusándose en el deterioro de las vías- decidió cancelar el servicio. El período ferroviario, que había empezado en 1928, es recordado con añoranza por muchos sanvicentinos para los cuales el tren era, en aquel momento, sinónimo de comodidad y progreso.

Ahora bien, en el presente, ¿los sanvicentinos queremos que vuelva el ferrocarril a San Vicente? Con esa premisa, El Diario San Vicente salió a recorrer las calles y a entrevistar vecinos y políticos, que dieron su opinión al respecto.

"Yo no quiero que vuelva el tren a San Vicente. No me gusta la gente que ha llegado hasta Alejando Korn cuando vino el tren. Y No quiero que pase eso acá, porque Alejandro Korn es un amontonamiento de gente y así es muy difícil vivir”, reflexiona Mabel, jubilada del pueblo que asegura haber vivido toda su vida en San Vicente. Y como el testimonio de Mabel, se reproducen por decenas los dichos de vecinos de los más variados estratos sociales que se manifiestan en contra del regreso del ferrocarril.

Tal es el caso de Francisco, que tiene 35 años y desde hace 17 que viaja en la línea Roca para ir a trabajar a la Ciudad de Buenos Aires y que también opina como Mabel: "Por más que a mí me significaría una comodidad tener el tren en San Vicente, yo no quiero que llegue. La verdad es que yo nací en San Vicente y elijo seguir acá por la paz y la tranquilidad que tenemos. Y yo creo que la llegada del ferrocarril alteraría la vida de pueblo que nosotros tenemos”.

Dentro del ala minoritaria que se expresa a favor de la vuelta del tren, se encuentra el pensamiento de Tomás, de 21 años, que cursa el tercer año de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires. "El tren es progreso, el tren es avance. Este país se construyó gracias al ferrocarril. A mí me parece una locura que la gente del pueblo no quiere que llegue a San Vicente. Es una mentalidad conservadora que tendríamos que cambiar”, apunta el joven estudiante.

A estos tres casos paradigmáticos se les pueden sumar las voces de los políticos que –aunque generalmente no se note- son los elegidos por el pueblo para ejercer la representación y tomar decisiones en su nombre. El intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino, eligió tomar una postura ambigua: "La decisión de que vuelva el ferrocarril no es algo que dependa de uno sino que depende de la voluntad de los vecinos. Y la verdad es que, en los últimos años, yo noto que hay mucha gente que, a pesar de usar el tren, no quiere que llegue a San Vicente”. "Yo creo que no es un tema que esté en la agenda del gobierno ni del pensamiento de la gente”, argumentó Di Sabatino.

Por su parte, Federico Cantó, referente de la UCR a nivel local e integrante del comité partidario en la Provincia de Buenos Aires, ensayó: "El tren a San Vicente tendría que venir. El tema es que tendría que ser acompañado de un montón de infraestructura para que no pase lo que pasó en ciudades cercanas, a las que el ferrocarril llevó, además de sus ventajas, asentamientos ilegales y delincuencia”.

Aunque resulte difícil de creer, las posturas de dos de los precandidatos a intendente por el Frente Renovador parecen tener cierta concordancia. Julio Goya afirmó: "No lo tengo pensado si es conveniente o no que vuelva el ferrocarril a San Vicente, pero lo que te puedo decir es que hay mucha gente que no quiere que venga”. En sintonía, Marcelo Padró dijo que "si a la gente de San Vicente no le interesa que vuelva el tren, sería una locura imponerlo”.

Las únicas dos posturas a favor del regreso del ferrocarril que se pudo hallar en todo el espectro político vienen del lado del socialismo. Aunque políticamente separados, el concejal Carlos Laguzzi y el referente del Socialismo Para la Victoria Andrés Lorusso presentan opiniones similares. "Estoy a favor de que vuelva el tren a San Vicente porque yo soy un enamorado del tren y sus ventajas que son muy interesantes desde el punto de vista práctico y también desde el ecológico”, afirmó Laguzzi mientras que Lorusso sostuvo que "es fundamental que el tren llegue a todos lados y que podamos recuperar los 40 mil kilómetros de vía férrea. El tren conecta a los pueblos y no estaría de más que conecte a San Vicente”. Sin embargo, ambos reconocieron que la resistencia que ofrece un sector de la población no sería una traba menor: "Evidentemente hay gente que quiere guardar un tipo de aislamiento”, sentenció Laguzzi. Novedoso, Lorusso propuso: "Se puede hacer una consulta popular y que la gente decida, eso haría yo, como socialista”.

Nacho Contreras, productor agropecuario y precandidato por el partido de José Manuel de la Sota, también propone otra vía alternativa: "Nosotros tenemos un proyecto a mediano plazo para realizar alguna especie de pre metro, que tenga acceso directo a la línea Roca pero que sea algo más chico, más moderno y más ágil que un tren; sin tanto caudal de pasajeros. Porque yo creo que es importante conservar el instinto de pueblo en San Vicente, y el ferrocarril modificaría un poco esa dinámica”.

 

Adolfo Escudero

Integrante ONG "Amigos de la Estación de San Vicente”

Ferroviario jubilado, Adolfo Escudero es un vecino de memoria privilegiada que, a sus 78 años, milita activamente a favor del regreso del ferrocarril a San Vicente. Desde la organización no gubernamental en la cual participa, "Amigos de la Estación de San Vicente”, Escudero propone "que vuelva el tren porque es una necesidad social”. "San Vicente hoy ha crecido mucho demográficamente y hay muchos vecinos que tienen que caminar muchas cuadras para tomar el transporte e ir a trabajar”, asegura Adolfo y agrega: "Los que no quieren que vuelva el tren a San Vicente son gente que no recorre el pueblo”. "Los políticos que están en contra de la vuelta del ferrocarril no están representando al pueblo que los votó. Son gente que por suerte tienen su coche y que no tienen que ir a la mañana con frío o con lluvia a esperar el colectivo a la parada”, enfatiza, para cerrar, Adolfo.

 

 

Investigación: Manuel Nieto

Comentarios

Otras Noticias