Encuentro

El Social y el Deportivo juntos por primera vez

En un encuentro histórico, El Diario San Vicente reunió a Israel Caire, presidente del Club Social de Alejandro Korn, y a Mariano Pizzi, presidente del Club Deportivo San Vicente, y dialogó con ellos sobre la actualidad de los dos clubes más importantes del distrito. Rivalidad, proyección y dirigencias de dos de las instituciones más gravitantes de San Vicente.
lunes, 25 de mayo de 2015 · 15:20

Una hora y media o dos termos de mate. Ese fue el tiempo por el que se extendió la charla entre El Diario San Vicente y los dos presidentes de los clubes más importantes del distrito. Reunidos ante la prensa por primera vez en la historia, Mariano Pizzi, del "Depo”, e Israel Caire, del Social, hablaron de todo.

Con algo de timidez al principio, pero ya totalmente distendidos sobre el final de la entrevista, Caire y Pizzi expusieron sobre la situación de dos clubes, que separados por 10 kilómetros y una rivalidad histórica, presentan coincidencias que los encausan dentro de una misma realidad.

-¿Cómo llegaron a las presidencias de los clubes?

-Israel: Yo Jugué en el club desde los 8 años a los 20 y en 2010, con un grupo de chicos de distintas actividades, nos metimos a participar porque vimos que estaba haciendo falta. Fui primero vocal, después secretario y después fui presidente. Pero todo surge de que como socio vi que el club estaba necesitando que los jóvenes nos involucremos.

-Mariano: Yo estoy hace ocho años en la comisión. Fui vocal, secretario de actas, tesorero y ahora presidente. Yo no nací en San Vicente, soy de Banfield. Y a mí entrar al club me hizo conocer un montón de gente y hoy por hoy todos los amigos que tengo en San Vicente los conozco a través del Deportivo. Además, todo eso está potenciado porque desde hace unos años mi hijo juega al fútbol.

-Cuéntenme un poco de la actualidad de los clubes:

-Israel: Nosotros tenemos 16 disciplinas, con 800 chicos. Básquet masculino es nuestro bastión más importante porque ahí participan los chicos más grandes del club, con la primera división que tenemos, que lleva 24 finales consecutivas en la Liga de Esteban Echeverría. Eso, más allá de lo deportivo, ha servido mucho para unir a la familia al festejo y a la alegría.

Aparte de lo deportivo, nosotros (en referencia a la comisión directiva que está en el club desde 2013) tuvimos que hacer un cambio urgente en el club porque veníamos desordenados legal y económicamente. Y hoy en día estamos encaminados a desendeudarnos a cero, a regularizar nuestra situación legal, lo cual es fundamental para que el club sea independiente. Y bueno, también logramos recuperar viejos socios que habían dejado de venir, incrementamos la cantidad de actividades para mujeres, recuperamos el espacio de fútbol 11… Cuando recibimos el club en 2013 teníamos un tercio del presupuesto que tenemos hoy en día. Y bueno, tenemos 800 socios pero no todos están al día.

-Mariano: Bueno, nosotros tenemos 2 mil socios, tampoco están todos al día. Tenemos fútbol 11; fútbol 5, competitivo y escuelita; básquet masculino y femenino con sendos campeonatos en los últimos años, lo cual es un orgullo y esperamos ver el día de mañana reflejado en la primera; tenis, que tiene una muy buena cantidad de socios y una subcomisión que está trabajando muy bien. Y bueno, además tenemos taekwondo y patín y nuestro caballito de batalla que es el Polideportivo, que en el verano tiene la pileta y la colonia. Para nosotros es un lujo poder mantenerlo al poli, aunque nos cueste un huevo y medio, pero es un gran orgullo.

Nosotros en la comisión directiva tenemos cierta continuidad de algunos miembros que están hace años y también se han sumado muchos chicos de la edad de Israel, que son los que le ponen más empuje y aportan ideas nuevas. Y bueno, paulatinamente tratamos de cambiar aquellas cosas que los socios han reclamado desde siempre y también de conservar otras que consideramos que están bien.

Y nuestro objetivo hoy en día, más allá de lo deportivo, es terminar el gimnasio techado en el polideportivo. Ya tenemos hecho el playón y dentro de poco vamos a empezar la construcción.

-¿Económicamente cómo están?

-Mariano: Nosotros no tenemos deuda, estamos al día con todos. Lo único que tenemos es un conflicto judicial pero creo que estamos bien sostenidos. Tenemos aproximadamente 20 empleados.

-Israel: Nosotros venimos de siete años de deuda y ahora estamos cerca de desendeudarnos del todo. El año pasado tuvimos que tomar la decisión de cerrar (el centro cultural) La Esquina del Club, que había sido un proyecto nuestro, para alquilarlo. Se lo alquilamos a (el precandidato a intendente Roberto) Vázquez porque fue la primera opción que apareció y realmente lo estábamos precisando. Y bueno, gracias a ese alquiler vamos a poder pagar un juicio que el club tiene.

-¿Qué relación tienen con el gobierno municipal?

-Mariano: La verdad que es buena la relación. Hemos tenido reuniones porque el intendente ha querido interiorizarse sobre la situación del club. Pero tampoco es que tengamos una relación fluida. Nosotros elegimos no tenerla porque, si bien tenemos un montón de necesidades, consideramos que hay situaciones mucho más comprometidas que la nuestra. Pero la verdad es que cada vez que les pedimos su intervención han respondido bien.

-Israel: Nosotros cuando empezamos, en 2013, tuvimos una muy buena relación. Pedimos una reunión, nos recibió el intendente y nos brindó su apoyo; hasta llegamos a recibir un subsidio. Durante 2014 no hubo mucha comunicación y este año, después de que le alquilamos el local a Vázquez la relación se cortó del todo. Nosotros les habíamos pedido ayuda desde el tema de las gestiones para regularizar la situación del club y no nos dieron bola. Y, además, como nosotros en el club teníamos muchos chicos en situaciones de marginalidad extrema, le habíamos pedido a la municipalidad que nos mande una asistente social para poder trabajar juntos y eso nunca ocurrió. Para que te des una idea, desde julio de 2013 que no nos llaman de la Secretaría de Deportes.

-¿Cómo viven el tema de la rivalidad entre los dos clubes?

-Mariano: Bueno, yo considero que la rivalidad existe y está buena pero, teniendo en cuenta las cosas que están pasando en las canchas de fútbol, no está demás aclarar que esa rivalidad tiene que existir sólo adentro de la cancha.

-Israel: Sí, hubo un tiempo en que se llegó a poner tensa la relación entre los dos clubes por el tema de los pases de los jugadores pero por suerte desde los dos lados se le puso fin a esa situación.

-¿Pero está viva la rivalidad?

-Israel: Más vale que está viva. Y está bueno que se dé porque viene más gente a ver los clásicos y se genera algo que está muy copado porque son partidos que se viven distinto.

-Lo último, ¿Cuál es rol que cumplen los clubes en la sociedad?

-Mariano: Es un lugar de encuentro y contención para los chicos y del cual la persona que entra se tiene que llevar uno o muchos amigos.

-Israel: Sí, la inclusión. Creo que el deporte es una herramienta fundamental para incluir a los chicos e inculcarle valores. También la familia, porque el club surgió para que los vecinos se encuentren y se fomente la solidaridad. Y además educar a los chicos en el deporte que es algo muy importante para la salud.

Comentarios