Seguridad

¿Cómo funciona la Policía Local?

Los 76 primeros egresados de la nueva Policía ya recorren las calles de San Vicente. Hablamos con Gerardo Capozucca, coordinador de la fuerza. La función de los oficiales de boina azul.
martes, 04 de agosto de 2015 · 10:53

Los primeros 76 efectivos de la Policía Local egresaron el pasado viernes 24 de julio y ya están trabajando en las calles del distrito. El Diario San Vicente dialogó con Gerardo Capuzucca, comisario mayor retirado y coordinador de la flamante fuerza, quien apuntó que la función de la Policía Local es la de la "prevención”.

"No hacen otra cosa que no sea prevención. En el trayecto en el que están haciendo prevención, obviamente se van a encontrar con delitos –de hecho ya tuvimos cuatro o cinco aprehensiones. En ese caso se hace el acta de detención y se remite todo a la comisaría”, explicó Capozucca y agregó: "Tienen la misma función que la Policía tradicional y, en la calle, tienen las mismas facultades; la diferencia es que son todos sanvicentinos y no realizan ningún tipo de actividad judicial ni administrativa”.

Según informaron las autoridades, los nuevos efectivos cubrirán turnos de ocho horas, desde las 6 de la mañana hasta las 22, en los que habrá 20 oficiales en Alejandro Korn, 13 en San Vicente y dos en Domselaar. "La realidad marca que la zona más caliente del distrito está en Alejandro Korn, por eso, con muy buen tino, la base operativa de la Policía Local se instaló en Korn, en el ex colegio Almafuerte”, sostuvo Capozucca, de 52 años, quien supo desempeñarse como jefe departamental de Policía en San Vicente.

Además de los efectivos que ya están en las calles, se espera, para principios de octubre, que egresen otros sesenta más, con los que, según Capozucca, se podrán cubrir patrullajes las 24 horas del día.

Sobre las primeras tareas de los policías de boina azul, el coordinador aseguró: "Como estos chicos son nuevos –y como cada cosa nueva, necesitan un tiempo para foguearse-, al principio se los va a ver en zonas que son menos conflictivas, como las zonas comerciales, las plazas y la entrada y la salida de los colegios, para que se vayan aclimatando. Y a los que ya estaban de la policía tradicional se los va desplazando hacia las zonas más conflictivas”.

"De todas formas –afirmó Capozucca- la idea es que se vayan mezclando la Policía tradicional y la nueva. No que se superpongan, pero sí que estén mechados, porque van a necesitar apoyo. Queremos que los 76 nuevos se sumen a los que ya están y se complementen, no que sea una nueva fuerza. También es importante que haya armonía en el trabajo y no competencia o celos estúpidos. Lograr esa labor coordinada es la parte principal de mi función”.

Acerca de la formación académica de los policías locales, que dura seis meses y desde distintos sectores de la opinión pública es señalada como precaria, Capuzucca reconoció: "Lo ideal sería quizás un tiempo más. Pero los tiempos marcan que la carrera debe hacerse en ese lapso, por eso se comprime la carga horaria, que es de 1280 horas cátedra, y se hace algo intensivo: los cadetes cursan de lunes a sábados de 8 a 18 horas”.

"Cuando terminan de cursar –explicó Capozucca- tienen un examen integrador del Instituto de Formación de La Plata, que viene a evaluarlos uno por uno. En nuestro caso, aprobaron 76 de 77”. "Después, la idea del intendente es seguir manteniendo la escuela para que sigan entrenando. Quizás haya una promoción de treinta más para el año que viene”, cerró Capuzzucca.

 

Comentarios