San Vicente |

Fin de semana de sortija y tradición

Más de 2.500 personas disfrutaron del festival tradicionalista que se llevó a cabo el sábado y domingo en San Vicente. Hubo carreras de sortija, asado, puestos de feria y números musicales.

Con la carrera de sortija como eje, un nuevo festival tradicionalista tuvo lugar el último fin de semana en el Predio Identidad Nacional de San Vicente, ubicado sobre la calle Ugarte. Así, más de 2.500 personas pasaron el sábado y el domingo por el parque de la vieja estación del ferrocarril para apreciar las destrezas gauchescas y los números de música y danza folklórica.

De las carreras de sortija, ese juego ecuestre que combina habilidad de jinete con precisión de costurera, participaron casi 150 corredores de las más variadas localidades y el ganador, Mariano Díaz, embolsó un premio de $ 5.000. También hubo a lo largo del fin de semana puestos de feria, de gastronomía, entretenimientos para chicos y los infaltables números musicales.

Además de la recompensa para el ganador, el encuentro repartió otros $ 15 mil para los primeros veinte puestos. Es por estos ampulosos premios que la competencia sanvicentina recibió el nombre de "Gran Millonaria”, y porque se trató de un evento especial, preparado por la Comisión de Organización de Festejos Tradicionalistas y por la Federación de Centros Tradicionalistas de la Provincia de Buenos Aires.

Algunos de los artistas que animaron la jornada gauchesca desde el escenario principal del predio fueron el Ballet San Vicente, que presentó una gran cantidad de números folklóricos con sus ya clásicos bailarines de todas las edades, y el cantor popular Mario Sosa, abocado a la milonga surera.

Los conductores del evento, especialistas en la materia de las sortijas, fueron los locutores Hugo Robledo y Sandro Cepeda, quienes también son los responsables del programa radial que es la meca de la actividad: "La hora del Sortijero”. Con chispa y alegría, Robledo y Cepeda se encargaron de imprimir el tono festivo y campero que predominó a lo largo de toda la jornada.

El sábado, antes de la competencia oficial de las sortijas, hubo espectáculos y algunas competencias complementarias de destrezas gauchescas complementarias. Primero, la clásica Prueba de rienda, que pone en tela de juicio las destrezas de los jinetes para esquivar en velocidad, y luego la heterodoxa "Arréglese como pueda”. En esta última singular actividad, los corredores tienen que desensillar un caballo en un determinado terreno, dejarlo en libertad, y después agarrarlo para volver a ensillarlo –toda esta práctica se realiza con varios jinetes y animales a la vez.

Ya el domingo tuvo lugar entonces el plato fuerte del fin de semana: la competencia de las sortijas. Por ella desfilaron más de 147 corredores, que tuvieron ocho oportunidades de pasar y llevarse la valiosa argolla. Díaz, el ganador, pudo levantarla siete veces, en lo que fue una producción impecable, por sobre Roberto Niz, que lo hizo seis veces.

Desde la organización del festival, Ricardo Spyrakis, integrante de la Comisión de Festejos Tradicionalistas, expresó que el evento "salió muy bien, el tiempo acompañó, vinieron muchos corredores y también mucha gente; fue una fiesta muy fraternal”. Además, Spyrakis recordó que el próximo encuentro se realizará, como se hace usualmente, el tercer domingo del mes, es decir el 20 de septiembre.

Dejá tu comentario