Pequeñas anécdotas sobre las instituciones

El Rotary Club de San Vicente: al servicio de la comunidad

Charlamos con Pablo Matayoshi, el presidente de la entidad de bien público que prepara un maratón solidario para el próximo 15 de noviembre. Proyectos, objetivos y día a día de una institución histórica.
sábado, 26 de septiembre de 2015 · 15:47

El Rotary Club es una tradicional institución que está presente en el Distrito desde hace 65 años. En diálogo con El Diario San Vicente, el presidente de la entidad, Pablo Matayoshi, explicó los proyectos y objetivos de cara al futuro y repasó los logros del Rotary Club en los últimos tiempos.

Sobre el rol de la institución en la sociedad, Matayoshi, farmacéutico de 40 años, aseguró: "El Rotary cumple una función social; como dice el lema: se trata de `dar el sí antes de pensar en sí´. Siempre buscamos colaborar para mejorar la calidad de vida de la gente, tanto en salud, como en educación, como en un montón de cosas. Obviamente que no somos el Estado y tenemos un montón de dificultades, pero damos una mano en todo lo que podemos”.

Desde la sede sanvicentina de la entidad, que se encuentra ubicada en la esquina de las calles Bolívar y Urquiza, Matayoshi también habló sobre el próximo proyecto del Rotary: un maratón a beneficio de la Biblioteca Popular Mitre. "El maratón es el domingo15 de noviembre a las 9 de la mañana y la inscripción ya está abierta. El circuito va a ser en el pueblo, por la Quinta de Perón, y el costo es de $ 190 primero, y la semana previa $ 250. Eso incluye la remera oficial, el kit de hidratación y sobre todo lo lindo de poder participar y ayudar a una institución de bien público como la Biblioteca Mitre, que no recibe ningún subsidio y tiene muchas carencias”.

El maratón del 15 de diciembre es el cuarto organizado por el Rotary Club en San Vicente. Acerca de las intenciones del proyecto, Matayoshi explicó: "La idea surge porque hay mucha gente que sale a correr y, como dice Jorge Mourelle [corredor sanvicentino, integrante del Rotary Club], el deporte es algo que incluye a la sociedad y que ayuda a que la gente venga y participe. Por eso los maratones que hacemos siempre tienen un montón de categorías, para que todo el mundo pueda correr y ganar. Y además siempre es una buena idea hacer un poco de deporte, mejorar la salud, y también colaborar con un fin noble”.

Con el primer maratón, en 2013, el Rotary Club consiguió donar $ 10 mil para los Bomberos Voluntarios de San Vicente. En el segundo, el año pasado, logró juntar fondos para instalar nuevos juegos en el Paseo del General Perón, ubicado sobre la calle Lavalle. Y el último fue el de abril de este año, "San Vicente corre por Malvinas”, que fue una gran ocasión para homenajear a los veteranos locales de la nefasta guerra y también para aportar elementos deportivos a la Escuela Rural Nº 7.

Además de la carrera del 15 de noviembre, Matayoshi señaló algunos otros proyectos de cara al futuro, como la instalación de cestos de basura en las calles del pueblo, en conjunto con la Cámara de Comercio local. "La idea es trabajar también con alguna escuela técnica para que armen los tachos a modo de trabajo práctico. Sería importante porque en San Vicente vas por la calle y no tenés donde tirar la basura”, amplió Matayoshi y agregó que el Rotary cuenta con un completo banco ortopédico –sillas de ruedas, muletas y demás elementos- que presta a la gente necesitada. Como adelanto, el presidente también anunció que en diciembre la institución organizará un evento musical en el Club Deportivo San Vicente, en el que actuará una banda de covers de The Beatles, con el objetivo de recaudar fondos para el playón que se está construyendo en el predio Polideportivo.

Haciendo un repaso de las acciones benéficas que el Rotary llevó a cabo en el último año, Matayoshi recordó la hamaca para silla de ruedas que lograron donar a la Escuela Especial Nº 501, gracias a la mano de obra de los alumnos del Colegio Industrial. También el dueño de la farmacia que lleva su apellido puntualizó en una entrega de juguetes gestionada por la institución durante el último día del niño, y en un evento de concientización sobre la diabetes.

Sobre el final de la charla, en referencia al fin de la tarea del Rotary, Matayoshi reflexionó: "Lo lindo es lograr que la gente se tome un tiempo y pueda aportar en algo para ayudar a los demás. Siempre está la excusa de las responsabilidades y el trabajo, pero la verdad es que existe la posibilidad de hacerse un tiempo y dar una mano. Porque después está la satisfacción de ver que ayudaste al otro, y que te agradezcan; y esa es una recompensa hermosa”.

 

Integrantes del Rotary Club de San Vicente

Pablo Matayoshi

Mario Achaval

Elena López

Jorge Mourelle

Silvia Goñi

Norberto Carcani

Maximiliano Pérez

José Giardina

Damián Jofré

Fernando Contento Pedro Estancona

Comentarios

Otras Noticias