San Vicente

Las preocupaciones y las dudas en el inicio de clases

Hablamos con el presidente del Consejo Escolar y con el subsecretario de Educación. La falta de vacantes y el estado de las escuelas. Las posibles soluciones en el corto y largo plazo.
lunes, 29 de febrero de 2016 · 09:51

Siempre es un buen momento para hablar de educación. Pero cuando entramos en la semana de inicio del ciclo lectivo, entre negociaciones salariales y amenazas de paro, ese tópico se vuelve una obligación.

Por eso, El Diario San Vicente dialogó la última semana con el subsecretario de Educación del Municipio, el profesor Rodolfo Ameri, y con el presidente del Consejo Escolar, Raúl Luna. Ambos funcionarios coincidieron en que la situación de cara al comienzo de clases es preocupante, sobre todo en Alejandro Korn, cuyo crecimiento demográfico en los últimos años ha sido exponencial, y una falta de planificación y previsión hicieron que las escuelas de esa localidad se vean superpobladas.

"Estamos tratando de acomodar las cosas lo mejor posible para el arranque. Pero la verdad es que la venimos corriendo de atrás y son muchas las necesidades y pocos los recursos”, explicó Luna. Y siguió: "Al estar las escuelas superpobladas, las cosas se rompen mucho, se exige demasiado al material. Entonces se vuelve necesario reparar cosas que ya fueron arregladas hace 15 días”.

Ameri, por su parte, diagnosticó: "En San Vicente faltan edificios para todos los niveles. Ya están solicitados, pero no se han construido. Y también faltan ampliaciones. Nosotros estamos haciendo trámites para que eso ocurra, pero no se va a notar hasta fines de julio. Si tenemos suerte, para ese entonces va a haber aulas nuevas. Pero mientras tanto va a haber problemas para conseguir vacantes”.

Ni Ameri ni Luna pudieron aproximar a El Diario San Vicente la cantidad de vacantes faltantes para el inicio del ciclo lectivo 2016, dado que "la listas todavía se están depurando, y eso depende de la Jefatura Distrital de Educación”.

En 2015, con la anterior administración, el número ascendió a más de 1300 faltantes, sólo en la sala de 5 años del nivel inicial, una de las áreas más comprometidas. Según Luna, con el correr del año se logró ubicar muchos niños y la situación se aplacó gracias a la creación de los Jardines Nº 914 y Nº 915, que actualmente funcionan en edificios municipales, pero que ya tienen proyectados terrenos propios. "De todas formas, el número de faltantes va a ser alta. Hay que tener en cuenta que cada día llega gente a instalarse en San Vicente y busca escuela”, sentenció el presidente del Consejo Escolar.

Según el relevamiento de las necesidades de infraestructura de la Unidad Ejecutiva de Gestión Distrital (UEGD), las instituciones que requieren ampliaciones con mayor urgencia son los Jardines Nº 905, Nº 909 y Nº 910, y las Primarias Nº 27, Nº 26 y Nº 15, de Alejandro Korn. También la Escuela Nº 5 de San Vicente, que necesitaría cinco aulas nuevas, y otros seis jardines y siete escuelas, además de la especial Nº 501.

 

Las obras

En tanto, Ameri señaló algunas obras que llevó adelante el Municipio durante el verano: "Hicimos cuatro aulas de emergencia, con material seco, fácilmente desmontables. Dos dentro del comedor de la Escuela Nº 26, y dos en el comedor de la Nº 27. Entendemos que no es lo ideal, pero los salones son seguros, tienen buena iluminación, ventilación y no pasan los ruidos”.

Además, el dirigente radical agregó: "Lo primero que tuvimos que hacer fue poner a punto las escuelas de verano, como el Mugica o el Club Porteño. Después fuimos a todas las escuelas, cortamos el pasto (dos veces), y fumigamos por la amenaza de dengue. Y enseguida empezamos con las tareas de mantenimiento, como arreglos de plomería. También pintamos la Nº 25, de Korn, y la Nº 6, de San Vicente”.

Ameri también marcó las problemáticas troncales, como la falta de escuelas en el corredor de la Ruta Nº 210, desde Alejandro Korn a Domselaar, en donde se emplazan barrios como La Pradera, La Pradera II y Kilómetro 48. "Es una zona muy populosa que no tiene una sola institución educativa, desde el sur de la Escuela Nº 23 a la Nº 4 de Domselaar. Y todos esos chicos tienen que viajar en colectivo. Necesitamos escuelas para todos ellos”, destacó el subsecretario.

También, con recursos del Fondo Educativo de 2015–que proviene de la Nación y que administra el Municipio- hay proyectadas desde la gestión de Daniel Di Sabatino y que serán ejecutadas este año, ampliaciones en las primarias Nº 26, Nº 27 y Nº 15 por un monto cercano a los 3 millones de pesos. Y la semana pasada el intendente Gómez anunció que se construirá un jardín maternal en el barrio Los Amigos de Alejandro Korn, cuya obra ya está adjudicada a la empresa EFEI.

 


¿Qué es la Subsecretaría de Educación?

La Subsecretaría de Educación, que depende del Ejecutivo Municipal, fue creada por la gestión del intendente Mauricio Gómez. Y como titular fue designado el histórico docente y dirigente del radicalismo Rodolfo Ameri. "La función de esta subsecretaría es ayudar a las escuelas. Para eso, articulamos los servicios que puede ofrecer la municipalidad, con las necesidades edilicias de las instituciones. Especialmente nos enfocamos en Alejandro Korn, que es donde está el problema más grande”, apuntó Ameri. Y recordó que "las escuelas son, en realidad, responsabilidad de la Provincia, pero hace tiempo que el gobierno local ha tomado acciones en esa área”.

Para el presidente del Consejo Escolar, Raúl Luna, la creación de la subsecretaría es positiva. "Es un nexo más visible en la relación entre nosotros y el Municipio”, aseguró.

 

¿Cuál es la función del Consejo Escolar?

El Consejo Escolar es un órgano independiente del Municipio, que se compone por seis integrantes elegidos a través del voto popular. El mandato de cada consejero dura cuatro años y se renuevan de a tres, en cada elección municipal, donde la lista de consejeros va endosada a la de concejales e intendente. El actual presidente, Raúl Luna, fue elegido en 2013, y pertenece al espacio político de Julio Goya. "Nosotros nos encargamos de la administración de los servicios educativos, de lo que no afecte a la parte pedagógica. Tenemos incumbencia sobre infraestructura, sobre el personal auxiliar y sobre trámites”, explicó Luna, quien también contó que el Consejo maneja un presupuesto de alrededor de 110 mil pesos por mes, que se utiliza para "obras chicas”. Y además administran recursos mayores para, entre otras cosas, el pago del servicio alimentario en los comedores escolares.

"Para el resto de las obras manejamos prioridades, a través de una comisión, la UEGD, que eleva a la Provincia las cosas que deberían hacerse con urgencia”, afirmó Luna.

 

En números

77

Son las instituciones educativas que hay en todo San Vicente. Además de las primarias, secundarias y jardines, se cuentan los centros para adultos, los institutos superiores y los de deportes. Muchos de ellos comparten edificio.

18

Son los jardines de infantes públicos que hay en el Distrito. 9 quedan en Alejandro Korn; 5, en San Vicente; 3, en la zona rural; y uno en Domselaar. Además, hay cuatro privados.

20

Veinte escuelas primarias públicas tiene la Comuna. Hay 10 en San Vicente, 9 en Alejandro Korn, y una en Domselaar. También hay dos privadas, la del Instituto San José y la del Yapeyú.

16

Suman los diversos institutos de enseñanza del nivel secundario. 11 están en Alejandro Korn, 5 en San Vicente y uno en Domselaar. También hay tres privadas, el San José, el Yapeyú y el Monseñor Shell.

Manuel Nieto

Comentarios

Otras Noticias