San Vicente

Debate por la violencia de género en la Quinta de Perón

Participaron legisladoras, concejales y funcionarias. También estuvo Gerónimo “Momo” Venegas y Mauricio Gómez. El compromiso por el #NiUnaMenos.
lunes, 21 de marzo de 2016 · 18:15

"Igualdad de género. Políticas para erradicar la violencia contra la mujer en la sociedad”. Así se tituló la charla debate que se realizó el último lunes en el auditorio de la Quinta Museo Histórico 17 de Octubre de San Vicente.

La conferencia fue organizada por la concejal de UNA Adriana Boccalandro, y como panelistas estuvieron la diputada del Parlasur por UNA Fernanda Gil Lozano, la ex diputada Nélida De Miguel (que fue una activa colaboradora de Eva Perón en la conformación de la rama femenina del justicialismo), la senadora provincial por Cambiemos Lorena Petrovich, la secretaria General del Municipio y secretaria adjunta de la CGT regional, Natalia Sánchez Jaureghi, la directora de Derechos Humanos y Políticas de Género local, Natalia Piñeiro, y su par de Almirante Brown, Cecilia Inés Manuele. Asimismo, el intendente Mauricio Gómez y el secretario general de UATRE, Gerónimo "Momo” Venegas, también estuvieron presentes y participaron de la charla, que desarrolló por la tarde. Y la oficial a cargo de la Subcomisaría de la Mujer de Alejandro Korn, Analía Paz, no pudo asistir.

En la introducción, Boccalandro agradeció la presencia del público y los dirigentes y expresó su intención de crear en el Concejo Deliberante de San Vicente una comisión especial que se ocupe de los casos de violencia de género. Y les cedió la palabra a los dos hombres del panel.

Venegas eligió recordar a Eva Perón, "esa mujer que dio su vida por los descamisados y que fue el brazo ejecutor de las políticas sociales que Perón impulsaba”. Gómez, en tanto, expuso su acuerdo con el Instituto de Políticas de Género Wanda Taddei, para que el organismo instale su primera sede en el país en San Vicente.

A su turno, Sánchez Jaureghi, en su rol de dirigente gremial, reclamó un rol más activo de los sindicatos en contra de la violencia contra las mujeres trabajadoras, e invitó a una víctima de violencia de género a que diera su testimonio.

Más tarde llegó el turno de Gil Lozano, quien presentó su proyecto para modificar la Ley 26.485 de protección integral de la mujer, incorporando el artículo 27 bis, que crea el "Programa Psicosocioeducativo Nacional”, destinado a revertir conductas agresivas de hombres con denuncias por violencia familiar.

Comentarios