San Vicente

Cómo funciona la Escuela Municipal de Idiomas

Hablamos con Sebastían Rodríguez, el profesor a cargo del profecto. Prometen iniciación en inglés y portugués para 180 alumnos. Hay grupos de niños, adolescentes y adultos, y gente en lista de espera. Esperan llegar a Domselaar y sumar italiano.
martes, 22 de marzo de 2016 · 09:22

La anunciada Escuela Municipal de Idiomas, una promesa de campaña del espacio del intendente Mauricio Gómez, tuvo su comienzo durante la semana última. Y El Diario San Vicente dialogó con el director a cargo del proyecto, el profesor de inglés Sebastián Rodríguez.

Según Rodríguez, la escuela cuenta con 180 alumnos entre sus dos sedes, en el Instituto Popular Buscaglia (o Casa de la Cultura) de San Vicente, y en el Centro Comunal de Alejandro Korn, y en sus dos turnos, mañana y tarde. En los dos espacios se enseña inglés y portugués, y los asistentes se dividen en grupos de niños, adolescentes y adultos. Cada clase tiene horarios y contenidos diferentes, aunque el nivel, en los tres casos, es de "iniciación al idioma”.

"Estamos arrancando de cero, por eso estos primeros cursos apuntan a lo básico. Son para gente que nunca estudió y quiere empezar. Pero la idea es que a partir del año que viene, si el proyecto sigue convocando como hasta ahora, incorporemos un nivel superior, además del de iniciación que va a seguir estando”, apunta el director de idiomas.

Las vacantes para la escuela se agotaron al poco tiempo de abierta la inscripción, en febrero, y para casi todos los grupos hay lista de espera, en especial para niños y adultos, con los que se podrían abrir dos cursos más. Solo hay lugar para los adolescentes en el turno mañana, que tienen clase de 10 a 11 horas.

La carga horaria que marca el proyecto es de dos horas semanales, al igual que la mayoría de los institutos de enseñanza de idioma privados que hay en la zona. Y el próximo paso, según declara Rodríguez, es llegar a Domselaar. "Es una cuestión organizativa y de conseguir un espacio que esté en buenas condiciones, como cualquier instituto privado, para que el que no pueda pagar tenga las mismas oportunidades que el que sí puede. En la Casa de la Cultura tenemos buenas aulas, con mobiliario nuevo, y en el Centro Comunal usamos la sala de conferencias”, explica Rodríguez.

Además del propio Rodríguez, los docentes que trabajan en el proyecto son Gabriela Alegre y Angie Medel, en el área de inglés, y la brasileña Marinese Suárez Falcao, en portugués. El precursor que tuvo la iniciativa de llevar adelante la escuela es el dirigente radical Leandro Ameri.

"La idea surgió porque Mauricio (Gómez) quería invertir en educación, y que sea algo lindo y provechoso para la gente. Y ahí Leandro (Ameri) tuvo el proyecto de largar con una escuela de idiomas, y me contactó a mí para que lo desarrollemos. Todo esto fue antes de las PASO, cuando Gómez ni siquiera era el candidato de Cambiemos. Después, en diciembre, le terminamos de dar el último giro”, cuenta Rodríguez.

Según el director, está en los planes agregar, en el futuro, clases de italiano. "De todas formas, el foco va a estar puesto en los idiomas más usuales. Puntualmente en el inglés, que les sirve a los chicos en edad escolar, y a muchos adultos para los que es una asignatura pendiente o algo que les puede llegar a abrir puertas a nivel laboral o de hacer un viaje”, afirma.

Acerca de la respuesta de los alumnos en la primera semana de clases, Rodríguez hace una evaluación positiva: "Por ahora la gente está muy contenta, los chicos vienen con ganas y la pasan bien. Trabajamos en serio y tenemos un programa y libros de texto que seguimos, pero también tratamos de que no sea estructurado. Y están muy enganchados y ninguno quiere perderse las clases. Porque el régimen nuestro es de cuatro faltas en el año o dos consecutivas, y ahí se pierde la matrícula y se le deja lugar a la persona que esté primera en la lista de espera”.

Acerca de la impronta que tienen las clases en la Escuela Municipal de Idiomas, Rodríguez dice que son "más parecidas a las de un instituto privado, que a las de una escuela”. "Primero por la cantidad de alumnos, y segundo por la motivación, porque en las escuelas los chicos tienen que aprobar para pasar de grado. Y acá vienen porque realmente quieren aprender. Nosotros fomentamos esa motivación para que sigan adelante, con juegos, con muchas lecturas, con audiovisuales. Hay mucho que aprender más allá del libro y la gramática, como la parte comunicativa, y no tenerle miedo al idioma: interactuar, usarlo”, subraya.

 

 

Sebastián Rodríguez – Director de la Escuela Municipal de Idiomas

"Algo que parecía un proyecto pretensioso y lejano, viene siendo algo provechoso y lindo para la gente. Desestructurado, pero serio. Estamos muy contentos y esperamos que sigan las satisfacciones”.

 

Los profesores de la escuela de idiomas

Sebastián Rodríguez (inglés)

Gabriela Alegre (inglés)

Angie Medel (inglés)

Marinese Suárez Falcao (portugués)

Comentarios

Otras Noticias