San Vicente

En el día de la mujer, presentaron dos proyectos contra la violencia de género en San Vicente

El concejal Andrés Lorusso dejó dos proyectos de ordenanza para que sean tratados en el HCD. Buscan crear un hogar refugio para mujeres víctimas, un programa de reinserción laboral y capacitar agentes de la Policía Local.
miércoles, 09 de marzo de 2016 · 14:19

En el marco de los festejos por el día de la mujer, dos propuestas de ordenanza municipal fueron presentadas ayer por el concejal Andrés Lorusso (FPV), con la violencia de género como eje principal.

Los dos proyectos, según informaron desde el entorno del socialista, buscan crear un Hogar Refugio para mujeres víctimas de violencia, un programa de reinserción laboral, un equipo de trabajo que concientice en prevenir la violencia, y afectar agentes de la Policía Local para capacitarse en dar respuesta ante una situaciones de esa naturaleza.

Cuando aún faltan algunos días para el inicio de las sesiones ordinarias, Lorusso presentó dos proyectos en el Concejo Deliberante con el objetivo de que "se comience a abordar la problemática de la violencia de género de manera integral en el distrito”. El primero de los planes pide crear en el municipio una red de agentes que actúen en distintas instituciones para prevenir la violencia de género. "Para frenar el flagelo de la violencia hay que garantizar políticas públicas y desde mi función de concejal estoy aportando proyectos concretos para abordar esta problemática”, explicó Lorusso.

El artículo 2 de la norma que se tratará detalla: "La Red de agentes de prevención de violencia de género tendrá por objetivo sensibilizar sobre la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres e inculcar la noción de ‘tolerancia cero’ ante la violencia de género en la ciudad, dando a conocer las políticas y recursos existentes en materia de igualdad en todos los ámbitos, sean éstos del Estado local, provincial o nacional”. También se agrega que los interesados en participar de la iniciativa lo harán de manera voluntaria.

El segundo proyecto apunta a que se destinen 8 agentes de la Policía Local para que, en caso de tener que tomar acciones ante un caso de violencia de género, puedan asistir de manera integral a la víctima.

"La idea principal es poder sentar a distintos actores de la comunidad de San Vicente en una mesa donde se pueda trabajar para eliminar cualquier forma de discriminación y situaciones que hacen a la violencia de género, como el acoso o los malos tratos. Es un tema complejo pero que hay que empezar a abordarlo de manera completa”, señaló Lorusso.

Respecto a los agentes de prevención, un proyecto de iguales características se aprobó en 2014 en Rosario, donde voluntariamente se capacitaron en una primera instancia unas 80 personas. "A través de charlas y material informativo, la idea es que los voluntarios se capaciten y logren concientizar que la violencia no solo es un golpe, sino que es un insulto, una descalificación, denigrar a la persona. Hay que recordar que en relaciones violentas todo comienza a veces con un insulto y termina en maltrato físico”, añadió.

En tanto, en Tandil, se presentó una norma similar a la de los agentes locales. "La comisaría de la mujer de Alejandro Korn tiene muchísimas quejas por su mal funcionamiento y que agentes de la Local puedan contener y dar una respuesta es necesario. Cuando se sufre violencia, muchas veces suele pasar que ante la falta de acompañamiento sagrava el estado emocional de las víctimas. Queremos que los policías locales puedan dar respuesta a eso en cuanto les competa”, sostuvo Lorusso.

Comentarios