San Vicente

Ya se palpita la cuarta Fiesta Regional de la Miel

La multitudinaria feria contará con actividades específicas para los productores apícolas. Habrá venta de productos de todo tipo y entretenimientos. El cierre estará a cargo de “Los Tipitos”.
lunes, 02 de mayo de 2016 · 16:32

La cuarta edición de la Fiesta Regional de la Miel se llevará adelante el fin de semana próximo en San Vicente, con las ya tradicionales actividades y exposiciones propias para los productores apícolas, más la feria popular, con stands multisectoriales. Las presentaciones musicales, otro de los puntos clave del evento, harán hincapié en el folklore y el rock, y tendrán como máximo protagonista a la reconocida banda Los Tipitos.

En rigor, la fiesta se desarrollará los días sábado 6 y domingo 7 de mayo en el Predio Ferial Vieja Estación de San Vicente, con entrada libre y gratuita. La feria tendrá como eje a la exposición y venta de productos regionales –por supuesto con especial foco en la miel. Además habrá un concurso de fotografía, muestras culturales y puestos de artesanías, venta de insumos apícolas y para el agro en general, patio de comidas y números artísticos. Los productores de miel tendrán la posibilidad de asistir a un congreso, en el que los ministerios de Agroindustria de la Nación y la Provincia brindarán charlas técnicas y talleres. Como es habitual, se realizará el concurso para elegir la mejor miel del año.

La apertura e inauguración formal se dará el sábado al mediodía, con la presencia de funcionarios del gobierno nacional y provincial, más los integrantes del Ejecutivo local, con el intendente Mauricio Gómez a la cabeza. Por supuesto, los organizadores del CAS y algunos representantes de la sociedad civil también darán el presente.

En cuanto los shows, el sábado estará dedicado especialmente al folklore, con el cierre, a partir de las 20, a cargo del conjunto Los Tábalos, conformado por Vitillo y Juan Ábalos, más el grupo Los Tabaleros. Ese mismo día, en la antesala, se presentarán desde las 16 y a lo largo de todo el día, Martina Argüello, Atahualpa, Segunda Vuelta, Rebelión Folk, Branqueros y La Brújula.

El domingo, en tanto, será el día del rock y el pop. Los Tipitos, el reconocido grupo oriundo de Mar del Plata que cuenta con una gran cosecha de hits –como Campanas en la noche, Brujería y Flor negra- pondrán el broche de oro a la Fiesta pasadas las 20. Antes, desfilarán por el escenario del predio ferial Jersey, Santo en Bomba, Ruffus, Mariela Peralta y Cuesta Arriba.

Pero la parte de entretenimientos no estará limitada a la música. Se instalarán en la feria dos parques de diversiones para niños; habrá un concurso de perros de raza organizado por el Kenedy Club de San Vicente; y la Sociedad Rural montará una carpa en la que habrá payadores y diversos espectáculos folklóricos.

Lo gastronómico –otro de los ejes- incorporará como novedad una gran cantidad de "foodtrucks” (camiones de comida), con especialidades de diversos países y regiones.

Por otra parte, estará presente durante el fin de semana un tráiler del Ministerio de Salud de la Nación, que buscará alistar donantes de sangre y de plaquetas de médula ósea. Y el día viernes, en la Quinta 17 de Octubre, se realizarán las Olimpiadas del Saber, con alumnos de escuelas secundarias del Distrito.

Como en las tres ediciones anteriores, la organización del evento estará a cargo del Club Argentino de Servicios de San Vicente y de la Municipalidad. Será la primera edición de la fiesta con la gestión de Mauricio Gómez, aunque no habría grandes modificaciones respecto a lo que se hacía en tiempos de Daniel Di Sabatino. Presupuestariamente, aclararon desde el CAS, la feria es perfectamente autosustentable debido al alquiler de los espacios. La Comuna aporta mayormente desde la parte logística. Y la Nación, la Provincia y el INTA se encargan de los congresos y la parte técnica. Otros auspiciantes son la Sociedad Rural local, la Cooperativa Apícola, la Asociación de Criadores de Aves y Conejos y el Kenedy Club.

El mal tiempo podría llegar a posponer el evento para el siguiente fin de semana.

Las palabras del organizador

En diálogo con El Diario San Vicente, el presidente del Club Argentino de Servicios, Hugo Fabiani, se mostró ilusionado con la cuarta edición de la Fiesta de la Miel, a la que definió como "muy completa”. "La parte de la feria y lo que organiza el gobierno nacional, como el congreso de apicultura y la jura y degustación de la miel vienen siendo un éxito. Nunca hubo tanta participación en el concurso para elegir la mejor miel; tenemos productores de toda el área metropolitana”, aseguró el organizador.

También Fabiani agregó que "dentro de las fiestas de apicultura que se realizan en diferentes puntos de la provincia para la misma fecha, la de San Vicente es la única donde el protagonista excluyente es el apicultor. Porque en las otras predominan los proveedores de insumos, que van a vender. Acá ponemos el foco en que los pequeños productores y las cooperativas puedan presentar y vender sus productos directamente al público. Y por eso el Gobierno Nacional hace tanto hincapié en nosotros”.

En cuanto a la parte económica, Fabiani destacó que "el evento se autofinancia con la venta de los stands y el Municipio tiene cero gasto”. Y añadió: "Ésta vez, en lugar de quedar librados a los trapitos, vamos a cobrar estacionamiento, y lo que se recaude va a ser a beneficio del hospital y del Club Deportivo”. Otro de los puntos a resaltar es que las instituciones sin fines de lucro –como fundaciones, cooperadoras y sociedades de fomento- que deseen participar de la Fiesta, cuentan con un espacio sin cargo.

Comentarios