San Vicente

Anuncian obras para los caminos rurales

Vialidad Provincial reparará el puente de la Ruta 16, mientras que el Municipio trata de mejorar la zona.
lunes, 23 de mayo de 2016 · 00:00

La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires reacondicionará el puente que se encuentra en el tramo de tierra de la Ruta Nº 16, un acceso fundamental para que los dueños de los campos de la zona puedan sacar su producción. Según fuentes municipales, la confirmación del anuncio se dio la semana última, y para los próximos días ya se espera la licitación del trabajo.

El puente, que se encuentra a 2.500 metros de la Ruta Provincial Nº 6, sufrió un gran deterioro en los últimos tiempos, lo que les impedía a los vecinos transitarlo con camionetas y tractores. "Es un pasaje muy importante, que usan todos los productores que están cerca del viejo camino que va a Udaondo. Algunos, con las lluvias, no han podido sacar lo que se ha cosechado, y por el peso no pueden pasar. Se nos complicó muchísimo”, le dijo a El Diario San Vicente Oscar "Chacho” Landaburu, el presidente de la Sociedad Rural local. Y completó: "Si esto se llega a dar, sería un obra muy importante para nosotros”.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos del Municipio, Andrés Ameri, sostuvo: "Se estaba cayendo a pedazos el puente; fue uno de los primeros reclamos que nos hicieron. Y por eso pusimos un refuerzo ahí, para que puedan pasar vehículos menores, mientras sale la licitación de Vialidad Provincial”.

Para el subsecretario de la cartera, Fabián Camussi, se trata de "una zona donde hay mucha producción, de la que sale mucha hacienda y mucho cereal, por lo que hay mucho movimiento de camiones” y "el puente es recontra importante porque está en un camino troncal para San Vicente”

Según informaron desde esa área, el arreglo del puente sanvicentino es una prioridad en cuanto a obras de ese tipo para el Gobierno de la Provincia. El costo del trabajo rondaría los siete millones de pesos, y mientras tanto se están realizando estudios hidráulicos y tomando las medidas previas. Es que existe un plan para extender el asfalto de la Ruta 16 hasta allí, y por eso el nuevo puente deberá estar preparado para ese eventual crecimiento.

El eterno problema de los caminos rurales

El presidente de la Sociedad Rural, Oscar Landaburu, también se explayó sobre la situación que atraviesan los productores locales en cuanto a la red de caminos. "La época de lluvia nos castigó bastante. Estamos en plena cosecha y venimos muy atrasados con los silos, los tambos y todo, inclusive la vacunación. Pero ahora que dejó de llover, los caminos están un poco mejor”, dijo. Y amplió. "Para sacar el maíz de muchos campos hubo que tomar accesos muy incómodos, porque por el puente de la 16 no se podía pasar. Y muchos camiones no podían entrar a cargar hacienda”.

Desde el Municipio, en tanto, resaltaron las obras realizadas en la zona desde el comienzo de la gestión del intendente Mauricio Gómez. "Hicimos siete alcantarillas nuevas, y estamos en proceso para terminar otras siete más. Con eso vamos a lograr que el agua no estropee tanto”, informaron. Y agregaron: "En general pudimos hacer bastantes reparaciones en la red troncal de caminos rurales, pero la lluvia no nos permitió terminar con los circuitos que teníamos previstos. Y también nos complicó la carencia de maquinaria”.

Otro de los arreglos proyectados por el Municipio es en el Puente Portugués, otro de los reclamos históricos de los productores rurales de la zona.

 Manuel Nieto

Comentarios