San Vicente

Ya se vive la Fiesta de la Miel

Miles de personas ya recorren el Predio Ferial de la Vieja Estación de San Vicente. El evento fue inaugurado este mediodía por el intendente Mauricio Gómez.
sábado, 07 de mayo de 2016 · 16:29

El Predio Ferial de la Vieja Estación de San Vicente ya está a pleno. Miles de personas recorren los stands multisectoriales, con especial foco en el "Paseo de la Miel”, el gran atractivo de la jornada.

La feria fue inaugurada este mediodía por el intendente Mauricio Gómez, en compañía de funcionarios locales, provinciales y nacionales.

El Diario dialogó con el presidente del Club Argentino de Servicios (CAS), Fernando Díaz, quien repasó los eventos de los tres últimos años, y adelantó cómo será el festejo en su modelo 2016.

"La idea de la fiesta salió cuatro años atrás desde el entonces Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Provincia, que decidió darle un envión a la apicultura en el área metropolitana –explicó Díaz-, porque los productores grandes de miel estaban más en el interior, y acá tenemos un pequeño productor olvidado, que no lograba juntarse para trabajar mejor. Hubo también una iniciativa de quien era secretaria de Producción en el Municipio en aquel momento, Graciela Suárez. Decidieron hacer una primera fiesta y le ofrecieron al CAS ocuparse del gerenciamiento porque ya teníamos la experiencia exitosa de la Fiesta de la Mozzarella”.

La primera edición se llevó a cabo en 2013, también en el Predio Ferial de la Vieja Estación de San Vicente. Estructuralmente, el evento fue similar al de la mozzarella, y la organización estimó que a lo largo de aquel fin de semana de mayo hubo entre 15 mil y 20 mil visitantes.

"Fue muy exitoso. Hubo muchas empresas que se quisieron sumar e hicieron sustentable el evento y posibilitaron que se den 40 stands gratis para las instituciones de la sociedad civil. También se sumaron los puestos de Desarrollo Social. Y la verdad es que los productores no podían creer lo que estaban vendiendo: vino mucha gente a comprar miel”, recuerda el presidente del CAS. Y explica: "Es que esta es la única fiesta centrada en el pequeño apicultor, en que pueda vender sus productos y capacitarse. En las otras se apunta a las empresas que venden insumos”.

Fiel a ese estilo trazado por la Cooperativa Apícola de San Vicente, por el Municipio y por el CAS –comandado por el incansable Hugo Fabiani-, la segunda edición de la Fiesta de la Miel mostró algunos avances y se superó en concurrencia. Y ya para el año pasado la ambición de las autoridades nacionales fue mayor y decidieron invitar productores de todo el país para entregarles subsidios.

En esa ocasión se alcanzó el techo de 35 mil personas, y nuevamente fue un éxito. "La vedad es que nos tapó la gente, pero todo se ha hecho con mucha prolijidad, entonces salió todo bien. La clave está en que vienen familias, por eso no hay problemas”, dijo Díaz. Y afirmó: "Y lo más provechoso es que viene un montón de gente de toda la región, y dispuesta a gastar plata”.

Para este año, desde la organización decidieron retomar la iniciativa regional y poner nuevamente el foco en los pequeños productores. De todas formas el concurso de mieles fue abierto a nivel nacional, y participaron 94 apicultores de todo el país.

"Además va a haber una carpa del Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA), en la cual se va a poder gestionar y renovar la habilitación para producir miel”, anunció el dirigente. Y añadió: "También va a haber charlas, capacitaciones y disertaciones técnicas de primer nivel, organizadas por el ministerio y con temáticas que fueron pedidas desde la cooperativa local”.

Según Díaz, la apicultura pasa un mal momento en la región, dado que el precio de la miel oscila entre los 20 y los 22 pesos por kilo para la exportación. La organización promete que en la feria se podrá conseguir el producto a menos de 60 pesos por kilo, una cifra muy inferior a la del mercado, "y con una calidad mucho mayor, porque hay muy buen material”.

 

Comentarios