San Vicente

Valientes: víctimas de violencia de género que ahora quieren ayudar

Muchas de las asistentes al curso que brinda el Instituto de Política de Género Wanda Taddei sufrieron maltratos por parte de sus ex parejas.
viernes, 10 de junio de 2016 · 00:55

Más de 50 mujeres, y algunos hombres, asistieron a la primera capacitación para acompañantes de víctimas de violencia de género que el Instituto Wanda Taddei brinda en San Vicente. Entre las asistentes, predominaban señoras de mediana edad, y muchas de ellas reconocieron haber sido víctimas de maltratos por parte de sus ex maridos.

"Yo me casé muy jovencita y fui víctima de violencia de género. Pasé 15 años en silencio, porque mi esposo me amenazaba. Me llegó a quemar la espalda con un guiso y mi hijo menor fue producto de una violación”, le contó Silvia a El Diario. Y agregó: "Pero ahora quiero interiorizarme y ayudar, para que nadie pase lo que pasé yo”.

En la misma línea, la española Nuria Beltrán, que llegó a la Argentina hace pocos meses empujada por la crisis, también busca su revancha. "Atravesé situaciones de violencia en España, cuando todavía regía la ley anterior, y mi ex marido se quedó con todos mis bienes”, relató.

Mónica del Valle, de 50 años, expresó: "Vengo a capacitarme para darle una mano a las personas que lo necesiten, porque acá en San Vicente hay muchísimos casos. Yo lo viví y pensaba que mi matrimonio era normal. Y me dejó serias secuelas psicológicas y emocionales. Por eso quiero ayudar”.

Distinto es el caso de la más joven del grupo: Martina Martínez, de 18 años, que estudia Trabajo Social. "El de la violencia de género es un tema que me interesa. Y este curso puede ser una gran herramienta en lo profesional”, destacó. Al igual que Miriam López, una psicóloga social de 43 años que viene desde Glew para ampliar sus conocimientos.

 

Comentarios