San Vicente

A 34 años del fin de la guerra, el permanente recuerdo de los héroes

Los excombatientes de San Vicente y de la región fueron homenajeados en la municipalidad el último martes 14 de junio. Un suceso trágico que dejó huellas imborrables.
jueves, 16 de junio de 2016 · 08:55

En el 34 aniversario del fin de la Guerra de Malvinas, el Municipio homenajeó el último martes 14 de junio a los excombatientes de San Vicente y de la región a través de un acto en el que estuvo el intendente Mauricio Gómez y otras autoridades del distrito. Además, quedó inaugurada la muestra de imágenes preparada por el fotógrafo Adrián Sandoval, quien retrató las islas en un viaje que realizó este año.

En un pequeño escenario, Gómez estuvo acompañado por el presidente del Centro de Héroes de Malvinas de San Vicente, Jorge "Beto” Aguirre, y por el presidente del Rotary Club local, Pablo Matayoshi, un hombre comprometido con la causa. En las alocuciones, hablaron de "una guerra caprichosa” y del "maltrato que sufrieron los soldados argentinos durante y después de la guerra”.

El Himno Nacional fue interpretado de manera conmovedora por el tenor Sergio Guzzelian, que luego presentó una versión de la canción "Anclado en el sur”. En el acto, estuvieron presentes los alumnos de la escuela Nº 1 de San Vicente.

A la hora de los discursos, Aguirre recordó "a todos los compañeros de la clase 62 y 63 que tuvieron que participar de la guerra”. Y afirmó: "Hubo 649 que se quedaron allá. A ellos hay que tenerlos presentes siempre”.

Por su parte, Matayoshi, que viajó en mayo pasado a participar de la maratón de la Islas Malvinas, recordó su aventura atlética y sus experiencias. "Nos quedamos varados diez días y realmente vivimos un montón de cosas. Y ocurrió la magia de llegar a San Vicente nada menos que un 2 de Abril”, expresó el presidente del Rotary Club. Y agregó: "Malvinas es un turismo que te llega al corazón: estar ahí, saber qué pasó en cada lugar, cómo tuvieron que resistir nuestros compatriotas”.

Por último Matayoshi reflexionó: "Tenemos que valorar a los ex combatientes como lo que realmente son: héroes. Y aprender de ellos y de todo el sufrimiento por el que tuvieron que pasar”.

El último en tomar la palabra fue el intendente Gómez, quien aseguró que también se cumplían "34 años de la ausencia del Estado y del no reconocimiento a los héroes”. "Por eso –afirmó el jefe comunal-, desde el gobierno municipal de San Vicente, tomamos la decisión de acompañar a los ex combatientes y darles todo el espacio que se merecen”.

Comentarios