San Vicente

Exposición de fotos sobre Malvinas en la municipalidad

El fotógrafo Adrián Sandoval viajó a las islas y buscó ilustrar su presente. El resultado del trabajo es conmovedor. Se pudo ver en la municipalidad.
jueves, 16 de junio de 2016 · 09:06

El fotógrafo Adrián Sandoval viajó a Malvinas en marzo pasado con Jorge Mourelle y Pablo Matayoshi, quienes corrieron en la maratón de las islas. Él, con su cámara, se encargó de retratar las aventuras deportivas de sus amigos. Y también de mostrar un lugar que le causó un fuerte impacto desde su infancia.

En diálogo con El Diario San Vicente, Sandoval contó las claves de la exposición de su trabajo que se realizó en la municipalidad desde el martes hasta el jueves último.

-¿Qué quisiste mostrar con estas fotos?

-Yo Tenía previamente en mi cabeza las imágenes de la guerra de 1982: en las fotos todo era muy gris, muy oscuro. Pero cuando llegué a Malvinas primero me recibió el viento, que es fuertísimo, y después, en Puerto Argentino, pude ver el color y la vida. Realmente creo que es otro tiempo. Por eso la idea era captar lo que hay en las islas hoy: el brillo. Además, es un lugar muy enigmático. Me cuesta describirlo con palabras. Pero por suerte lo pude poner en imágenes.

-¿Qué es lo que más te impactó de Malvinas?

-Fue muy fuerte pisar el cementerio de Darwin, donde están enterrados los soldados argentinos. También estar en Monte Longdon: ahí se libró una de las batallas más cruentas, en las que llegó a pelear con bayoneta. Tiene mucho impacto estar ahí donde se luchó casi cuerpo a cuerpo. Y además está el contraste de que a diez kilómetros te encontrás con unas playas paradisíacas, que tienen pingüinos. Eso está reflejado en la muestra.

-¿Qué representan la guerra y los ex combatientes para vos?

-En mi casa la guerra se vivió muy fuerte. Todos los días le pedíamos a Dios por los soldados. Y cuando volvieron me quedé con las ganas de abrazarlos por todo lo que hicieron por la patria, por nosotros. Pero no pude porque prácticamente se los escondió a ellos y se los trató de pobres pibes, cuando en realidad fueron hombres que defendieron a la patria con todo lo que pudieron. Por eso creo que hay rescatar todos los valores que tienen los veteranos. Ellos son la voz y el verbo de los 649 que quedaron allá. Y la muestra es un reconocimiento para ellos.

Comentarios