San Vicente |

El Día de la Bandera se vivió a pleno en Domselaar

En el tradicional desfile del pueblo estuvieron las escuelas, las instituciones y los gauchos. Hubo un popular asado criollo. Masiva participación de los vecinos.

El pueblo de Domselaar vivió el último lunes los festejos por el Día de la Bandera con el tradicional desfile patrio como eje de una jornada en la que predominaron los homenajes al prócer Manuel Belgrano, la participación de las instituciones intermedias del distrito y el sentimiento tradicionalista encarnado por las distintas entidades gauchescas.

La parte protocolar de los festejos comenzó a las ocho y media de la mañana. La escarcha peinaba todavía el pasto cuando, en la Plaza de la Bandera, el intendente Mauricio Gómez izó el pabellón nacional ante autoridades municipales y vecinos de la localidad. Luego siguió la Oración por la Patria, en la capilla Santa Clara de Asís. Allí, el padre Horacio Fasce recordó la humildad de Belgrano y sus posturas a favor de la educación pública, y pidió por la buena convivencia en la comunidad sanvicentina.

En la previa al desfile, Gómez visitó el jardín Nº 903 de la localidad, y la banda de profesores de música del distrito se lució con su interpretación del Himno Nacional. Al igual que el 25 de Mayo pasado, las autoridades estuvieron en una tarima discreta, en lugar del palco que solía usarse para cada festejo patrio.

Ya con una gran cantidad de vecinos en los alrededores de la avenida Artigas, y con un aire saturado de sentimientos patrióticos, los alumnos de cuarto grado de la Escuela Primaria Nº 4 de Domselaar prometieron lealtad a la bandera argentina. Y el comienzo del desfile quedó decretado.

Los primeros en caminar por el frente de la Plaza de la Bandera fueron los representantes de las entidades educativas locales: el jardín Nº 903, la primaria Nº 4 y la secundaria Nº 6. También dijeron presente los alumnos del plan FinEs 2, de las escuelas Nº 5, de Korn, y Media Nº 1, de San Vicente, y la Agraria y la Técnica.

Como en cada desfile del pueblo, estuvo el personal del Hospital Ramón Carrillo, con algunas ambulancias. Y los Bomberos Voluntarios de San Vicente, con los aspirantes a formar parte de la dependencia que se creará en Domselaar próximamente. No faltaron, tampoco, efectivos de la Policía Bonaerense y cadetes de la Policía Local.

En el plano local, se sumaron a los festejos los abuelos del Hogar Gallego de Ancianos y del centro de jubilados Esfuerzo y Voluntad. La biblioteca Francisco Laguzzi y la ONG Unión del Pueblo también fueron parte de la jornada, al igual que los chicos del Club Atlético Domselaar, especialmente sus representantes en taekwondo y fútbol.

Los Scouts, los ballets San Vicente y Sembrando Sueños, la sociedad de fomento San Martín y la comparsa Los Descendientes, de Alejandro Korn, fueron de la partida. Y la riesgosa parte final de ese tramo estuvo a cargo de los integrantes del Club Ford Pasión, con sus Falcon, y de las motos de la Asociación Ruta 210. Además, hubo autos antiguos.

El último tramo del desfile estuvo protagonizado por los gauchos y los hombres de a caballo. Los 17 fortines y centros tradicionalistas participantes, con sus hombres, mujeres y niños montando vistosos animales y luciendo sus mejores pilchas, hicieron gala de su sentimiento patriótico. La nota destacada se la llevó el domselaariano Fortín Rastrillada, que fue el encargado de abrir el pasaje.

Más tarde, los festejos se trasladaron algunas cuadras al oeste, al otro lado del pueblo, en el predio del Fortín Rastrillada. Allí hubo un popular asado criollo, stands gastronómicos, feria de emprendedores y una gran cantidad de shows artísticos que le dieron a la jornada su tinte folklórico.

Dejá tu comentario