San Vicente |

Finalmente las orquestas infantiles continuarán en el distrito

El programa que las nucleaba pasó de la Nación a la Provincia. Hubo incertidumbre y reclamos. Pero Mainumbí y El Puente seguirán tocando.

Tras una primera parte del año caracterizada por la incertidumbre, la continuidad del programa de orquestas infantiles y juveniles de San Vicente quedó confirmada por el gobierno de la Provincia, luego de que se firmara el último jueves el contrato con los docentes encargados de llevar adelante las clases.
Los grupos Mainumbí y El Puente, de San Vicente y Alejandro Korn, respectivamente, pertenecían al programa Orquestas del Bicentenario, que impulsó hacia los municipios el entonces gobierno nacional del kirchnerismo. Pero a partir de diciembre, con el ingreso de Cambiemos al control de la administración pública, las autoridades decidieron que el plan educativo pasara a la esfera del gobierno provincial. Y por los tiempos burocráticos, recién en junio quedó firme la continuidad de las orquestas.
El programa ofrece clases de música para más de 200 niños en todo el distrito, que tienen la posibilidad de aprender a tocar instrumentos sofisticados y formar parte de una orquesta. El director musical es el talentoso Darío Díaz, y el docente integrador es el sanvicentino Federico Silka. 
Ante las presunciones de que con el cambio de gobierno el programa podía no continuar, los alumnos, padres y docentes de las orquestas realizaron diferentes reclamos a las autoridades municipales y provinciales, y trataron de visibilizar su situación a través de carteles y de los medios de comunicación. 
En tanto, desde el Ejecutivo local se mostraron preocupados por el tema y tuvieron varias reuniones con los profesores y padres y con las autoridades de La Plata. Desde el primer momento aseguraron que el plan tendría continuidad y, en los hechos, se hicieron cargo de realizar un contrato provisorio por dos meses para que los docentes puedan seguir trabajando en marzo y abril, cosa que en otros distritos no ocurrió.
Desde algunos sectores de la oposición, por su parte, levantaron el genuino reclamo de los integrantes del programa y lo llevaron al Concejo Deliberante, lo que generó molestias en el Ejecutivo. "Usaron políticamente a las orquestas”, dijeron desde el Municipio. Y agregaron: "Ni siquiera se informaron con nosotros, que siempre tuvimos la certeza de que iban a continuar”.
En diálogo con El Diario San Vicente, Silka, uno de los docentes que llevó adelante el reclamo por las orquestas, manifestó: "Ahora tenemos la seguridad de que vamos a seguir, al menos hasta diciembre. Las autoridades de la Provincia nos dijeron que están interesados en el programa. Y la verdad es que se trata de algo muy lindo y movilizador ver a los chicos formando una orquesta”.
Por otro lado, el docente se quejó de que "los sueldos son los mismos del año pasado” y de que en la contratación "seguimos figurando como proveedores”. También aclaró que "el Municipio ya cumplió con su parte: acompañó y trató de estar con nosotros”.
Desde el Ejecutivo, la subsecretaria de Cultura, Comunicación y Deportes Valeria Sargiotti aseguró: "Desde el 10 de diciembre nos estamos ocupando del tema de las orquestas. Era un programa nacional que ahora pasó a la Provincia, y la parte burocrática demoró un tiempo. Pero siempre estuvo claro que iba a continuar. Y nosotros estuvimos insistiendo a La Plata y mediando para que la comunidad no se asustara, porque es algo muy lindo y nadie tiene la intención de darle de baja”.

Dejá tu comentario