SAN VICENTE

“Toty” Lorenzo: no hace falta caminar para ser presidente

Fue elegido secretario general del Partido Socialista de San Vicente. También trabaja en el área de discapacidad del Municipio, en el Centro Cívico. Una historia de lucha y un futuro prometedor.
jueves, 23 de junio de 2016 · 01:19
Jorge "Toty” Lorenzo, de 27 años, fue elegido como el nuevo secretario general del Partido Socialista de San Vicente. Acompañado por su amigo el concejal Andrés Lorusso, llega a la Casa del Pueblo, el espacio del socialismo en Alejandro Korn. Y para empezar la entrevista con El Diario San Vicente tiene que sortear algunas complicaciones: las puertas son angostas y la silla de ruedas que lo transporta es ancha. Otro amigo y compañero de militancia, Ariel "el Negro” Gómez, se dedica a acomodar cosas: y entonces logra pasar.
Con un mate difícil de tomar –la cuadriplejia que padece afectó también el movimiento de sus manos-, se larga la charla, tímidamente. Pero llega un hombre mayor, humilde, de unos 60 años, que se da una vuelta para saludar. "Toty” le pregunta cómo van sus clases de lectoescritura. Con resignación, el hombre, que es analfabeto, contesta que no hay caso.
—Es que no me sale. ¿Viste cuando no querés saber más nada con algo, que te supera, y entonces abandonás?
—No, no tengo idea de eso.
En tono calmo y pausado, Lorenzo habla de política, de su vínculo con el socialismo y del futuro del partido a nivel local; de su trabajo en el flamante área de discapacidad del Municipio; y del accidente que el 2 de enero de 2014 lo llevó desde su cuatriciclo al borde de la muerte. Primero, un mes en coma; luego, más de un año y medio de internación y, finalmente, la silla de ruedas. "Hoy siento que todo lo que vivo es de regalo”.
Lorenzo ganó las elecciones internas del socialismo a nivel local el último domingo, cuando se impuso por 55 votos ante los 8 que obtuvo Facundo Bazán, el candidato del concejal Carlos Laguzzi. La lista que encabezó "Toty” fue impulsada por Lorusso, el actual secretario general que había sido virtualmente expulsado del partido luego de su alianza con Diego "Chapu” Barralle, el candidato a intendente de La Cámpora.
"En los hechos, el partido estaba dormido. Ahora la idea es laburar formando la semilla, apuntar los pibes, afiliar más compañeros, reafirmar las bases del socialismo: los ideales que nos inculcaron a nosotros. A mí lo que más me interesa es trabajar con la inclusión social”, se entusiasma Lorenzo. Y explica los motivos de su aplastante victoria: "La estructura del socialismo en San Vicente la armamos nosotros, militando desde muy chicos”.
La historia de "Toty” con el Partido Socialista empezó hace más de diez años, cuando Lorusso le contagió, a él y a otros chicos del mismo grupo de amigos, sus incipientes ideas militantes. En la campaña de 2007 prestaron sus fuerzas al entonces vecinalista Julio Goya. Y en 2009 presentaron su primera lista propia: obtuvieron 914 votos. "Teníamos mucha energía y ganas de hacer cosas. En algún lado teníamos que participar”, recuerda ahora.
Consultado por el acuerdo de su sector con La Cámpora para las elecciones del año pasado, elige hacerse cargo: "La verdad es que yo en ese momento estaba internado. De pedo pude ir a votar. Pero desde mi lugar estuve de acuerdo con lo que decidieron los chicos en ese momento. Creo que en la política muchas veces se toman decisiones controversiales. Y queda claro que no somos simpatizantes de la derecha de Macri”.
 
"Hay que pelearla igual, caminando o en silla de ruedas”
El 3 de enero de 2014 Lorenzo andaba en su cuatriciclo Raptor 660 por la zona rural de San Vicente. Supone que iba a más de 140 kilómetros por hora, pero en realidad, de ese día no se acuerda más nada. Sabe que chocó y que, entre otras heridas, los golpes le provocaron una fractura en la vértebra cervical, que a su vez le lesionó la médula espinal. "Eso produjo la interrupción nerviosa que hace que hoy esté cuadripléjico”, resume, aunque los 19 meses de internación resulten difíciles de resumir. "Estuve muy jodido un mes entero, a punto de quedarla todo el tiempo”, vuelve a resumir.
"Hoy siento que todo es de regalo. Volver a laburar, a estar de novio, a andar en auto de carrera, a hacer política, a pelear por la inclusión. La lección es que siempre se puede salir, que, pase lo que pase, se puede volver a empezar”, reflexiona "Toty”. Y desdramatiza su adaptación a la nueva vida con una discapacidad: "Es lo mismo que antes para mí. Antes tenía un problema y ahora tengo otro. En la vida hay que pelearla, caminando o en silla de ruedas. Así es un poco más complicado, pero se puede”.
Y sí. A principio de año, la gestión del intendente Mauricio Gómez creó en el Municipio un área dedicada a atender las necesidades de las personas que sufren alguna discapacidad, y Lorenzo, uno de los impulsores del proyecto, consiguió un lugar en esa oficina junto con Mirna Longobucco.
Diferencias partidarias aparte, "Toty" reconoce que el de Gómez "es un gobierno muy plural”, y expone: "Lo que me motivó a mí a hacer algo con este tema es la falta de conciencia que tenía antes del accidente acerca del tema de la discapacidad”.
La oficina funciona en el Centro Comunal de Alejandro Korn y, actualmente, se avocan a realizar un censo entre la población de discapacitados en el distrito y a gestionar subsidios para San Vicente ante la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidades.
"Tenemos proyectos en cuanto a transporte, a volver inclusivas las plazas con juegos adaptados, y a apoyar a artistas locales discapacitados”, enumera Lorenzo. Y sigue: "Pero fundamentalmente estamos haciendo trabajo social. Porque viene mucha gente que antes no tenía adonde recurrir, para asesorarse por trámites y para conocer sus derechos. Y por primera vez se encuentra con un área específicamente avocada a eso, y manejada por personas empapadas, que conocen la problemática porque la viven”.
Manuel Nieto

Comentarios