San Vicente

Los almaceneros, a favor de limitar a los supermercados chinos

Los comerciantes de barrio se mostraron a favor de la iniciativa que propone regular a los supermercados grandes y a los chinos.
sábado, 25 de junio de 2016 · 11:55

Domingo "Mingo” Araldo – Despensa Casi Todo

"¿Recién ahora se acordaron de hacer esto? Ya se llenó San Vicente de supermercados grandes. No tienen que dejar entrar ningún capital extranjero. Porque están los chinos, pero también está Día %, que es europeo, y Chango Más, que es estadounidense. Entonces la plata que ganan se la llevan del país. Por eso no tienen que permitir que se instalen más supermercados de esos”.

 

Raúl Zurita – Almacén RR Café

"Este proyecto llega tarde. En el distrito de Presidente Perón hay un solo supermercado grande, el Dado, después no se permitieron más. Se cuidó a los comerciantes chicos. Ahora en San Vicente dicen que van a poner otro Día % en la esquina de Sarmiento y Amoretti.

Está bueno el proyecto, me parece positivo para que no proliferen más. Pero va a ser así en tanto y en cuanto se hagan respetar las leyes”.

 

Daniel Alpuin – Despensa La Terminal

"Me parece perfecto el proyecto. A los comercios chicos se nos exigen un montón de medidas de seguridad e higiene, mientras que los supermercados chinos son sucios y desenchufan las heladeras a la noche. Ellos atentan contra el comercio local. Como en todos lados, creo que los mercados pequeños deberíamos poder aprovechar el flujo de gente de la zona céntrica, y los grandes, si quieren, que se instalen afuera. Eso sí: espero que las autoridades sean rigurosas en los controles para que la ley se aplique como corresponde”.

 

Juan Rioyo – Concejal - Frente Renovador

"Por el momento lo veo como un proyecto positivo y acompañable. Creo que el intendente Gómez fue sincero cuando me manifestó que esto solo tenía que ver con proteger al comercio local. Es una iniciativa razonable por parte del Ejecutivo, y hasta ahora no encuentro motivos para no apoyarla”.

 

Andrés Lorusso – Concejal - Frente para la Victoria

"En líneas generales estoy de acuerdo con el proyecto. Hay que proteger a los comercios locales de los grandes pulpos. Ya sabemos cómo funciona el capitalismo: los más poderosos se comen a los más chicos. Puede ser una buena herramienta para cuidar a los mercados sanvicentinos y privilegiar la mano de obra local.

De todas formas, es un tema delicado, así que hay que darle profundidad. Por eso se está tratando en la Comisión de Hacienda y Legislación del Concejo. Hay que ver cuestiones técnicas respecto a la zonificación, porque con eso estamos atrasados. Pero estamos dispuestos a hacerlo”.

 

Roberto "Beto” Armirotti – Concejal – PRO

"Personalmente me parece bien el proyecto. Hay que empezar a regular esta actividad para defender el comercio local. El tema es que tampoco podemos prohibir, porque eso tampoco sería correcto, pero sí reglamentar, sobre todo a los que pueden perjudicar a nuestro distrito.

Es un tema para tratar bien a fondo: evaluarlo nos va a llevar unas tres o cuatro reuniones de la Comisión de Hacienda y Legislación, pero ya estamos con eso. Le hemos pedido algunos informes al Ejecutivo sobre la reglamentación vigente. Calculo que para la sesión del 5 de julio podemos estar en condiciones de aprobarlo. Lo más complejo son las zonificaciones, porque ahora nos rige la ley del año 1979, estamos muy atrasados”.

El proyecto de ordenanza presentado por el intendente Mauricio Gómez está siendo evaluado por la Comisión de Hacienda y Legislación del Concejo Deliberante

Los puntos centrales del proyecto

Los supermercados de más de 900 metros cuadrados deberán instalarse fuera de la zona urbana.

Cada autoservicio o supermercado deberá contar al menos con un 70 % de empleados sanvicentinos.

Los supermercados de entre 300 y 900 metros cuadrados tendrán que ofrecer una playa de estacionamiento equivalente al 50 % de su superficie para la venta.

Para gestionar una habilitación, se llevarán a cabo estudios de impacto socioeconómico y ambiental.

Los comercios ya instalados, se mantendrán con las condiciones fijadas por la reglamentación anterior.

 

 

 


Comentarios

Otras Noticias