San Vicente

“Los golpeadores van a pensarlo dos veces antes de tocar una mujer en San Vicente”

Lo dijo el abogado Julio Torrada, presidente del Instituto de Política de Género Wanda Taddei. Tras un convenio con el Municipio, abrirán la primera sede de la entidad a nivel nacional en nuestro pueblo, y se dictarán capacitaciones para erradicar la violencia machista.
viernes, 03 de junio de 2016 · 01:02

El Instituto de Política de Género Wanda Taddei abrirá su primera sede en el país, y lo hará en San Vicente. Tras una iniciativa del intendente Mauricio Gómez, la entidad se instalará en el distrito, y también brindará capacitaciones gratuitas para acompañantes de mujeres víctimas de violencia de género.

El programa fue lanzado el último jueves en el auditorio de la Quinta de 17 de Octubre. Los oradores fueron el intendente Gómez y los responsables del instituto: el abogado Julio Torrada, un incansable militante de la lucha contra la violencia de género, y los padres de Wanda Taddei, la joven que en 2010 fue asesinada por su pareja, el ex baterista de Callejeros Eduardo Vázquez.

Ante un nutrido público, destacaron la importancia que tendrá el proyecto para la comunidad. Y aseguraron que será una verdadera herramienta para generar conciencia y proteger a las mujeres víctimas de violencia. En el auditorio, escuchaban funcionarios, concejales, referentes del movimiento #NiUnaMenos y una gran cantidad de vecinas interesadas en la charla.

San Vicente será la primera sede del instituto a nivel nacional y el cuarto punto de capacitación. Las clases, a cargo del simpático doctor Torrada, serán los miércoles de 18 a 20 horas en el salón Gaetani del palacio municipal.

El primero en tomar la palabra fue el anfitrión, Gómez, quien afirmó: "San Vicente no está ajeno a la problemática de la violencia contra las mujeres. Somos un pueblo: eso tiene sus cosas lindas pero también sus desventajas. Cuando pasa algo en una familia, la mujer o la novia tienden a quedarse calladas. Pero con este proyecto vamos a cambiar esa situación, vamos a hacer llegar el mensaje para que todas sepan que puedan conocer sus derechos y denunciar los maltratos”.

El intendente dijo que "los papás de Wanda” le "llegaron al corazón” y puntualizó que eso fue "un impulso para que ayudemos a proteger a nuestras mujeres”.

Por su parte, Beatriz Taddei, visiblemente emocionada, enfatizó: "Vamos a ser de gran ayuda para la comunidad. Va a ser un puntapié para que se genere conciencia en el pueblo. Esto salva vidas”.

A su turno, Jorge Taddei recordó su historia: "Yo me sumé a esta lucha cuando Eduardo Vázquez prendió fuego y mató a mi hija. Al principio estaba un poco perdido, pero después me di cuenta de que Wanda no es la única, que hay muchas como ella. Entonces tenemos que enfrentarnos al desafío de cambiar un paradigma social que lleva miles de años, que es el de la violencia machista”.

Torrada, un hombre didáctico y apasionado, dio los primeros lineamientos sobre el curso que se dictará en la municipalidad. Y planteó que la labor del instituto en San Vicente se extenderá "a lo largo de toda la gestión de Mauricio Gómez”, y que van a "articular con las distintas fuerzas vivas de la comunidad”. También prometió trabajar en las tres localidades del distrito, en los barrios y en las escuelas.

"Hoy se pone en marcha algo histórico. Quizás esto no sea algo palpable, pero las mujeres del pueblo van a tener conocimientos y van a tomar contacto con sus derechos. A partir de la tarea en conjunto y de que se contagie la conciencia, se les va a abrir la cabeza, se van a empoderar. Los golpeadores van a pensarlo dos veces antes de tocar una mujer acá”, exclamó Torrada.

Sobre el final, Gómez y su esposa, Viviana Lucena, que fue una de las promotoras de la iniciativa, les entregaron a los representantes del instituto la llave del local que ocuparán en el centro comercial Vicenter.

El caso de Wanda Taddei

En la madrugada del 10 de febrero de 2010 Wanda Taddei, de 29 años, fue atacada por su esposo, el ex baterista de Callejeros Eduardo Vázquez. Tras una discusión que se venía extendiendo desde la noche anterior, Vázquez la roció con alcohol y la prendió fuego con un encendedor, lo que le produjo gravísimas quemaduras. Días después la joven fallecería en el Hospital de Quemados.

Luego de un duro juicio, el ex baterista fue condenado a cadena perpetua y la sentencia fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Los padres de Wanda, Beatriz y Jorge, se han convertido en dos referentes de la lucha en contra de la violencia machista.

Comentarios

Otras Noticias