San Vicente |

Lucha contra la violencia de género: comenzaron las capacitaciones

El curso es dictado por el abogado especialista en el tema Julio Torrada. Se busca capacitar en materia de derechos a mujeres que puedan acompañar a las víctimas de violencia machista.

La lucha contra la violencia de género dio un paso adelante el último miércoles en San Vicente: por la tarde, comenzó el curso de capacitación para acompañantes de mujeres víctimas, en el salón Gaetani del palacio municipal. Y se hará todos los miércoles, entre las 18 y las 20 horas.

La iniciativa se dio tras un trabajo en conjunto entre el Municipio y el Instituto de Política de Género Wanda Taddei, una entidad dedicada a la lucha contra la violencia machista. El encargado de dictar las clases será el presidente del Instituto, el doctor Julio César Torrada, un abogado penalista especializado en violencia de género, abuso y maltrato infantil, que también es militante de la causa desde hace 16 años.

En diálogo con El Diario San Vicente, Torrada se mostró confiado en el impacto positivo que pueda tener la tarea del Instituto en la ciudad, y resaltó la frase que acompaña a estas actividades educativas: "Nadie pelea por derechos que desconoce que tiene”.

-¿Cuál es la idea de este curso?

-Apuntamos a brindarles herramientas, conocimientos y formación a las mujeres, para que puedan acompañar a quienes estén siendo víctimas de violencia de género. Les damos toda la información para que alguien, sin ser abogado, pueda ir con una víctima a la comisaría, al juzgado, a la Fiscalía, etc. El Instituto está dictando cursos en otros tres puntos simultáneos de forma gratuita: en General Belgrano, en la Universidad de Lomas de Zamora y en el barrio porteño de Constitución.

-Puntualmente, ¿en qué tópicos va a hacer hincapié la capacitación?

-Les explicamos el procedimiento legal, las trabas de la burocracia estatal, lo que pasa en una comisaría. La clave está en que nadie pelea por derechos que desconoce que tiene. Hoy hay grandes avances para defender la mujer, pero ocurre que ellas no los conocen. Entonces nosotros se los explicamos uno por uno. Y también trabajamos temas conexos, como la trata de personas, el grooming (abuso de niños mediante internet) y los noviazgos violentos.

-¿Qué importancia puede tener para una víctima la ayuda de una mujer que haya hecho este curso?

-Lo central es que los abogados les cobran a las mujeres golpeadas, y todas las mujeres golpeadas tienen dos rasgos en común: uno es el cuerpo lleno de moretones y la otra es la falta de dinero. Eso determina que no tengan acceso a la Justicia. Y así terminan como Wanda Taddei. Por eso hacemos esto: para que el ciudadano común pueda acompañar a las víctimas de violencia de género en todo el proceso de burocracia del Estado.

-¿Qué impacto creés que puede tener la llegada del Instituto a San Vicente?

-El mismo que tiene en todo el país. Sé que con este laburo les salvamos la vida a muchas mujeres. Esta es una problemática que interesa, preocupa y ocupa. La idea es que las mujeres que capacitamos puedan trabajar con nosotros en el futuro. Este es un tema políticamente correcto, pero la realidad es que para hacer algo hay que ponerle el lomo y el tiempo. Porque hay muchos funcionarios que posan con carteles de #NiUnaMenos, pero cuando nosotros los necesitamos para buscar una mujer desaparecida, brillan por su ausencia.

-En lo personal, ¿qué significa este tema para vos?

Esta es la lucha que le da sentido a mi vida. Cuando estudiaba, el tema no estaba tan en el tapete como ahora. Pero cuando me recibí, hace 16 años, empecé a ir de pueblo en pueblo para defender a mujeres. Y después me encontré con el caso de Wanda Taddei, en el que representé a su familia. Con los padres de Wanda decidimos transformar el dolor el lucha. Y así caminé los 135 municipios de la Buenos Aires y todas las provincias del país.

Dejá tu comentario