San Vicente

Mario Achával, nuevo presidente del Rotary Club

Fue elegido por los socios de la institución para ocupar el cargo durante un año. Reemplazará a Pablo Matayoshi, que pasa a la vicepresidencia.
martes, 05 de julio de 2016 · 12:19

El Rotary Club de San Vicente realizó la semana última el cambio de autoridades de cada año y el socio Mario Achával fue elegido como el nuevo presidente. Reemplazará en el cargo a Pablo Matayoshi, quien pasará a ocupar la vicepresidencia luego de estar al frente de la institución por un año.

Este será el tercer mandato de Achával como presidente, luego de haber pasado por ese lugar en los períodos 2009/2010 y 2014/2015. En diálogo con El Diario San Vicente, el ex director de la Escuela Secundaria Nº 2 (ex Comercial) se mostró contento ante la nueva responsabilidad, y afirmó: "Rotary está muy activo en el pueblo desde hace muchos años. Creció, no tanto en socios, pero sí su imagen, se hizo muy conocido. La gente sabe que no estamos de adorno, sino para hacer cosas. Y la idea es continuar con ese ritmo de trabajo, no quedarnos”.

Según Achával, la importancia de Rotary en la comunidad sanvicentina reside en que "es una ONG que recibe pedidos y está atenta a las necesidades de la gente, y que trata de gestionar la ayuda”. Además, explicó: "Muchas veces no tenemos los medios para resolver directamente, por eso nuestro rol es más de gestionar para encontrarle una solución a los problemas, que el de asistir. Por eso tenemos las puertas abiertas para todo el mundo y queremos estar presentes siempre”.

El flamante presidente hizo hincapié en que actualmente la institución cuenta con tan solo diez socios y que por eso pretenden sumar nuevos integrantes. "La idea es que se siga agregando gente que con ganas de trabajar, comprometida, sensible”, expresó. Y añadió: "Para ser rotario hace falta tener un espíritu solidario y humanitario. Y un corazón abierto para poner lo mejor de uno y ayudar al otro. Tal como lo dice el lema de la institución: ‘Dar de sí antes de pensar en sí’”.

Achával también habló sobre su antecesor Matayoshi. Aseguró que "Pablo le puso mucha fuerza y voluntad a Rotary; fue una gestión muy importante en la que se cumplieron casi todos los objetivos que nos habíamos planteado”. En ese sentido, el nuevo líder de la institución aseguró que continuarían las ya tradicionales maratones solidarias "San Vicente Corre”, que se realizan dos veces al año. "Con eso tenemos que seguir sí o sí, porque ya tenemos un compromiso con la gente”.

Uno de las instituciones que más ayuda recibe del Rotary Club en San Vicente es la Escuela Especial Nº 501. "El año pasado pudimos donarles sillas posturales. Y ahora queremos hacer un convenio con la Escuela Técnica para que en el taller los alumnos reacondicionen algunas de las 20 sillas de ruedas que tienen inutilizadas en la 501. Ellos pondrían la mano de obra y nosotros los materiales que hagan falta”, expresó el dirigente.

Entre los proyectos de la institución en el corto plazo, Achával adelantó que preparan para el 16 de julio próximo una "pizza show solidaria” en la sede de la calle Bolívar al 300, con el objetivo de juntar fondos para un fin a definir. Y en la misma línea irá la fiesta temática de los años 70 y 80 que planean llevar a cabo en el Club Deportivo San Vicente.

En cuanto a las actividades que seguirán, Achával señaló al banco ortopédico de la institución, que presta elementos como sillas de ruedas y muletas a los vecinos que los necesiten. Y expresó su deseo de aumentar la cantidad de materiales. Las distinciones de cada año a los servidores públicos destacados y la entrega de diplomas para los mejores compañeros de los sextos grados de todas las escuelas del distrito serán algunas de las acciones que el club continuará.

También seguirá el trabajo de Rotaract, el equipo de jóvenes rotarios que se sumó a la entidad este año. "Queremos impulsarlos porque tienen mucha energía y ganas de hacer cosas. Y los tenemos que aprovechar”, dijo Achával.

Los temas más delicados actualmente en San Vicente son, para el nuevo presidente, "la salud y el hospital”. Al respecto, sostuvo: "Es muy complejo ayudar en esas cosas para nosotros, porque se requiere mucho dinero. Es algo de lo que se tienen que ocupar las autoridades, pero igual estamos atentos”.

Comentarios