San Vicente |

Rescatan animales torturados de un campo en Alejandro Korn

Más de 20 perros y cinco caballos fueron secuestrados por la Policía de un terreno en el barrio Kilómetro 48.

Cinco caballos y más de 20 perros galgos y pitbull fueron secuestrados de un pequeño campo en Alejandro Korn, en el que los animales eran sometidos a torturas y vejaciones, y vivían en pésimas condiciones. El allanamiento fue realizado el domingo último por el Comando de Patrullas Rurales de San Vicente. La denuncia del caso la llevó adelante la ONG Centro de Rescate y Rehabilitación Equino (CRRE), que difundió un video en el que se ve al supuesto hijo del dueño del campo pegándole a un caballo con una pala.

El terreno allanado está ubicado en el barrio Kilómetro 48 de Alejandro Korn. Y el dueño –que según la CRRE se llama Juan José Gómez y tiene 56 años- está acusado de maltrato animal.

Lo insólito del caso es que una vez que la Policía y la ONG secuestraron los animales, el fiscal de La Plata a cargo de la causa, Fernando Cartasegna, ordenó que se devuelvan los caballos y los perros al dueño. Finalmente, las partes llegaron a un acuerdo y el propietario se quedó con dos galgos y tres caballos, que gozaban de una salud aceptable, y la asociación protectora pudo repartir el resto de los animales entre refugios dedicados al tema.

Según CRRE, la denuncia fue motivada por el video que exhibía una violencia desmedida contra un caballo en ese campo de Alejandro Korn. Aunque el titular del CPR de San Vicente, Alejandro Castillo, manifestó que fue un vecino del barrio el que alertó sobre la situación de los animales.

En cualquier caso, la Policía hizo el allanamiento el domingo último, y los miembros de la ONG fueron como testigos. Según describieron, se trata de un terreno de unas pocas hectáreas "con animales carneados pudriéndose por todos lados, perros hambrientos que comían los cuerpos de los que habían muerto y restos óseos de caballos, vacas y cerdos”. En un informe publicado por CRRE, aseguran que el olor de los cadáveres y las vísceras en el predio era insoportable, y que los animales vivos estaban lastimados y presentaban signos de haber sido golpeados.

En un primer momento, la Policía empezó a incautar a los caballos y los perros, que estaban encadenados, pero, según el relato de CRRE, "empezaron a escucharse tiros desde campos vecinos, por lo que muchos de los animales se espantaron”.

Más tarde, en la dependencia de San Vicente, mientras los integrantes de la ONG trataban de "ubicar” a los animales incautados, llegó la orden del fiscal para que se devuelvan todos los perros y tres de los cinco caballos. Finalmente, la Policía medió entre CRRE y los dueños, que solo se llevaron los tres caballos y dos galgos, que según la ONG podrían estar inyectados con drogas para mejorar su rendimiento en competencias de velocidad.

Desde CRRE le enviaron una carta al fiscal Cartasegna para que revea su decisión de devolver los animales a los maltratadores.

Dejá tu comentario