San Vicente

Lito Vico, el rockero del pueblo

Tiene 58 años y hace más de 40 que se dedica a la música. Fue un pionero en la década del 70, tuvo más de 30 bandas y grabó un disco. Un bohemio querido por todos.
martes, 30 de agosto de 2016 · 09:25

Es martes a la tarde y una casa humilde en el barrio Los Naranjos de Alejandro Korn emite un sonido fuertísimo, que se escucha a más de cien metros. Una guitarra eléctrica distorsionada y una batería componen una pared musical que suena a rock de los años 70. Recién después de un corte, Lito Vico le abre la puerta de su vivienda/sala de ensayo a El Diario San Vicente.

Arol Alberto Vico, de 58 años, es un símbolo del rock y la música en el pueblo. Tiene seis hijos y diez nietos. Toca la guitarra, el bajo, la batería, el teclado y también canta. Con cada gesto, destila bohemia: porta una barba larga y canosa, es vegetariano, practica yoga y habla con la pausa y la suavidad de los más sensibles. Lito, como todos los conocen, nació en San Vicente y ahora vive en Korn. Empezó a tocar rock a los 16 años, y desde entonces estuvo en más de 30 bandas diferentes. Se codeó con algunos grandes del ambiente y llegó a conocer a Luis Alberto Spinetta. En el 2000, grabó su primer y único disco, que vendió unos 500 ejemplares. "Para poder hacerlo tuve que vender un Citroën”, recuerda.

Además, da clases de música, vive de eso. Lito le ha enseñado a tocar la guitarra muchos sanvicentinos. Aunque reconoce que en la actualidad ha perdido mucho terreno, en parte por la llegada de Internet, pero también porque ya no "pisa tan fuerte” en el rubro. "Ahora hay muchos otros profesores, y también muchos alumnos míos que se han largado a enseñar”, explica. Y agrega que actualmente su situación económica es complicada, por eso apuesta a "salir a tocar” con su nueva banda, L´Amrt Bhagavan.

En los 70, Vico fue un pionero del rock en San Vicente. No era fácil en aquellos años de represión ser un melenudo y patear las calles con una guitarra en el hombro. Varias veces terminó en la comisaría, pero, junto con un grupo de colegas, pudieron conformar un movimiento artístico que hacía shows a beneficio para darse a conocer.

Lito aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta, y tomó clases de otros instrumentos. Empezó a estudiar en el conservatorio, pero las urgencias de los hijos y la vida familiar lo forzaron a abandonar la carrera. De todos modos, es compositor. Así se define.

-¿Cómo iniciaste tu camino en la música?

-Empecé en casa, con mis padres, mis hermanas. Pápá tocaba la guitarra, mamá cantaba y mis hermanas también hacían lo suyo. Pero a mí me gustaba la batería: así que agarraba tachos y me sentaba en el patio a golpear cosas, hasta que aprendí a afinar solo y nadie me creía.

-¿Qué bandas o estilos escuchabas cuando eras chico?

-Escuché de chiquito a los Beatles, después mi viejo me dio folclore y tango. Pero otras cosas también, como Creedence, La Pesada, bandas de auge de mediado de los 70.

-¿Cómo fue el primer contacto con la música fuera de casa?

-Yo vivía a 5 cuadras de la estación de Korn. Al fondo de mi casa había vecinos que tocaban temas de Pappo. Me inspiraron a meterme más en la música, junto a amigos que me pasaban discos para escuchar. Guitarra y voz fueron mis instrumentos más fuertes. Debuté tocando una canción de Spinetta, Todas las hojas son del viento, en una fiesta.

-¿De qué se trata tu nuevo proyecto?

-Mi banda actual se llama L´Amrt Bhagavan. Es un power trío y me acompañan Sebastián Paz, en bajo, y Fabricio Robusto, en batería. El origen del nombre es hindú. Y significa "el néctar divino e inmortal poseedor de todas las opulencias”, que generalmente son seis: riqueza, poder, fama, belleza, conocimiento y renunciación.

-¿Qué es la música para vos?

-Es el sonido trascendental. La música es una sucesión de hechos que uno va heredando a través del tiempo. Es eterna, y en esa eternidad buscamos un lugar y servir a ella. La música es una gran amiga, cuando uno se hace amigo de ella hay cosas misteriosas e interesantes.

Ficha técnica

Nombre completo: Arol Alberto Vico

Edad: 58 años

Profesión: Músico y profesor

Instrumentos: Guitarra, bajo, batería, teclado y voz

Estilo: Rock and roll de los años 70

Familia: Seis hijos y diez nietos

Hobbies: Yoga

Curiosidades: Es vegetariano

 

https://www.youtube.com/watch?v=BoHPer9YYxM


Comentarios