San Vicente

Jorge Boccoli, nuevo director de la Quinta de Perón: "Conmigo no va a ser una unidad básica"

El docente sanvicentino se hizo cargo del predio en el que descansan los restos de Perón, que tiene serios problemas de infraestructura.
viernes, 26 de enero de 2018 · 13:48

"Conmigo, la quinta no va a ser una unidad básica", se ataja enseguida Jorge Boccoli, el nuevo director del Museo 17 de Octubre de San Vicente, un espacio de gran valor simbólico para el movimiento justicialista, porque allí descansan los restos de Juan Domingo Perón. 

Boccoli recibe a El Diario Sur a pocas horas de haber asumido como director en reemplazo de Marcelo Padró, que estaba en el cargo desde 2016 y que renunció de forma sorpresiva por motivos personales. Ambos pertenecen al espacio político de Antonio Arcuri, el dirigente ladero de Eduardo Duhalde que impulsó el proyecto para que la quinta que Perón había tenido en San Vicente se convirtiera en museo, y luego se trasladaran hasta allí los restos del ex presidente. 

Arcuri tiene buen diálogo con la administración provincial de María Eugenia Vidal, de la que depende el museo, por eso logra que dirigentes de su círculo sean nombrados directores, luego de que durante la etapa kirchnerista el duhaldismo fuera virtualmente expulsado del museo. 

Boccoli es docente y fue consejero escolar durante 12 años en la época en la que Brígida Malacrida era intendenta. Trabajó como director de la escuela N° 1 de San Vicente, y hasta antes de asumir en la quinta era director del nivel primario en el Instituto Quinquela Martín de Guernica. 

"La quinta es importante para el Partido Justicialista, pero aquí descansan los restos de quien fuera tres veces Presidente de la Nación, por lo que es importante para todos los habitantes del país. Y mi idea es que el museo esté abierto para todos los sectores y para todo el público", aseguró. 

También reconoció una serie de déficits en la infraestructura del predio, como los aires acondicionados del salón y el auditorio, que no funcionan, al igual que los baños del parque. El mausoleo donde está Perón, por su parte, tiene notorias faltas de mantenimiento. 

"Ya pedimos a Provincia por todas esas reparaciones, pero también vamos a trabajar con la Asociación de Amigos del Museo 17 de Octubre, que va a empezar a recaudar para hacer arreglos", sostuvo Boccoli.  

Esa entidad es presidida por el mismo Arcuri y está conformada por miembros de su agrupación. Según el nuevo director, cobrarán 30 pesos de bono contribución a los visitantes y otros 30 por el estacionamiento. También habrá un cachet por prestar el predio para producciones de fotos o audiovisuales. 

Actualmente, el museo abre al público únicamente los sábados y domingos de 15 a 19 horas. Y el proyecto de Boccoli es llevarlo a funcionar también de martes a viernes, como la gran mayoría de los museos del país. 

Otro de los ejes, aseguró Boccoli, será coordinar esfuerzos con el área de Turismo del Municipio, desde donde buscarán posicionar a la localidad y a la quinta como atracciones. 

Comentarios