San Vicente |

Estudiantes de San Vicente participarán de la Feria Nacional de Ciencias con un proyecto novedoso

Tienen una iniciativa para aprovechar la lana de las ovejas. Superaron la etapa provincial entre más de 300 proyectos.

Estudiantes de quinto año del Instituto Agrotécnico San José de San Vicente desarrollaron un proyecto relacionado al tratamiento de la lana de ovejas que los llevará a participar de la Feria Nacional de Ciencias, luego de haber superado las etapas provincial y regional del certamen.

Los alumnos que encabezan el proyecto son Bautista González, Octavio Segura y Jerónimo Brignone, guiados por el profesor Facundo Landaburo. La iniciativa busca aprovechar la lana de las ovejas cuando son esquiladas: los chicos hacen un hilado de forma artesanal y la tiñen para que pueda ser comercializada en el sector textil.

“La idea surgió porque buscábamos que la lana de la ovejas de nuestra escuela tuviera una finalidad, porque antes no se la usaba para nada. Simplemente venía el esquilador y se la llevaba”, explicó Jerónimo Brignone a El Diario Sur.

“El tratamiento de la lana lo hacemos de una forma muy sencilla que está al alcance de todos. Obtenemos un hilado fino y otro grueso. Es una forma de que podamos agregarle valor a la producción con un costo mínimo”, expuso Octavio Segura.

La idea de los chicos es poder llevar su mismo modelo a otras instituciones, como la Escuela Agraria Nº 1  de San Vicente, e inclusive dar charlas y talleres para que pequeños productores también lo puedan implementar. “Apuntamos a que esto se mantenga en el tiempo después de que egresemos, y que la lana que utilicemos en los talleres se pueda donar”, sumó Bautista González.

El profesor Landaburu, por su parte, valoró el logro institucional: “Primero pasamos la etapa regional y después la provincial, donde había más de 300 proyectos. Es un orgullo que nos hayan elegido para representar a Buenos Aires en la Feria Nacional de Ciencias. El proyecto empezó como algo chico, para darle valor a las ovejas de la escuela, y fue creciendo con lo que nos iban marcando los jurados”.

 

Dejá tu comentario