Miércoles 21 de Noviembre   14:10 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
San Vicente

“Mega barrio” en Alejandro Korn: aprobaron el proyecto de 2.000 viviendas

El Concejo Deliberante le dio el visto bueno a la iniciativa y ahora falta que Provincia dé luz verde.

El “mega proyecto” para construir un barrio de 2.065 viviendas en Alejandro Korn recibió esta semana el visto bueno del Concejo Deliberante de San Vicente. Fue aprobado y finalmente los desarrolladores urbanísticos quedaron comprometidos a construir una escuela que será pública, además del destacamento policial y la sala de atención primaria que ya habían aceptado hacer.

“Habitaria-Korn”, así se llama el proyecto, estará ubicado en 20 hectáreas que actualmente están ociosas en los fondos del Polideportivo Mugica de Alejandro Korn, pegado al barrio Villa Coll. Para que se concrete, deberá ser ahora aprobado por la Secretaría de Tierra y Hábitat de la Provincia. Los inversores y el Municipio dan por descontado que recibirán luz verde porque se trata del plan de viviendas más ambicioso que actualmente se esté desarrollando en territorio bonaerense.

Los inversores son un pool de 17 empresas constructoras, entre las que se encuentra CAPUTO S.A., y pretenden hacer unas 200 casas por año durante una década hasta concluir el plan. Ellos también se harán cargo de que cada lote tenga los servicios de electricidad, cloacas, gas y agua. El proyecto está enmarcado dentro de la Ley provincial de Hábitat.

El barrio estará apuntado a un segmento de familias de clase media o media-baja que buscan acceder a su primera casa. Las viviendas podrán conseguirse financiadas. Aseguran que unas 350 personas serán capacitadas para trabajar en la construcción, que seguirá un  modelo ecológico.

Además de la escuela, que será de 300 metros cuadrados como mínimo y los otros edificios, el Municipio recibirá terrenos que pasarán a ser públicos y también alrededor de 6 millones de pesos en materiales para el arreglo de calles en el distrito, que según calculan en el Ejecutivo podrían traducirse en unos 12 kilómetros de calles mejoradas. También estiman que, a valor actual, los impuestos por los derechos de construcción de las 2.000 viviendas sumarían unos 100 millones de pesos a la recaudación.

La iniciativa había empezado a gestarse hace alrededor de un año y medio, cuando los privados acercaron la propuesta a la comuna. Existió un trabajo en conjunto entre el área de Planeamiento Urbano local y los inversores hasta que se firmó un convenio.

Cuando el tema llegó al Concejo Deliberante, los legisladores pujaron para que además las empresas construyeran una escuela, y tras una negociación de varias semanas lo consiguieron. El único voto en contra del proyecto fue del socialista Andrés Lorusso. Todo Cambiemos votó a favor y también Unidad Ciudadana, aunque tuvo varias ausencias. En el Frente Renovador también acompañaron pero estuvo ausente Adriana Boccalandro.

Cerca del intendente Mauricio Gómez mostraron entusiasmo por la inversión y aseguraron que se trata del primer barrio de estas características que se planifica en Alejandro Korn.

Comentarios