Miércoles 21 de Noviembre   14:09 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
San Vicente

Proteccionistas vs gauchos: ¿Jineteadas sí o no en San Vicente?

Las jornadas por el Día de la Tradición incluirán “destrezas criollas” con caballos, pero hay una campaña en contra.

Esta semana se llevan adelante en San Vicente los festejos por el Día de la Tradición. Como cada año se espera que el viernes unos 400 “hombres de a caballo” desfilen por el pueblo y rindan homenaje en el “monumento al Chasqui”. Para el sábado y el domingo estaba previsto que se realizara el festival de destrezas criollas, organizado por la Comisión de Festejos Tradicionalistas, aunque debieron reprogramarlo para más adelante por el anuncio de lluvia.

Sin embargo, la edición de 2018 de la fiesta criolla viene envuelta en una polémica particular: las organizaciones proteccionistas de animales a nivel local iniciaron una fuerte campaña en redes para denunciar el supuesto maltrato a los caballos que suponen las jineteadas y otros juegos gauchos que se van a poder ver en el predio Identidad Nacional de San Vicente.

“Nosotros planteamos que esto tiene que prohibirse, que no es cultura. Hay maltrato animal en muchos de los juegos y los quieren disfrazar de destreza criolla”, dijo ante El Diario Sur  Sebastían Soteras, miembro de la entidad Patitas de San Vicente, que se dedica a rescatar y cuidar perros de la calle.

Del otro lado, el presidente de la Comisión de Festejos Tradicionalistas, el ex intendente José Luis Terniecki, defendió la actividad: “No es maltrato animal. Las jineteadas duran 14 segundos, es decir que un caballo pasa por eso durante 30 segundos por fin de semana. El caballo que es bellaco es para eso, y además no se lo lastima”.

El dirigente gaucho también explicó que la Comisión que organiza estos eventos “cumple con todo lo que pide la ley de destrezas”. “Tenemos la habilitación municipal, ambulancias, doble seguro y veterinario aunque la ley no lo requiere. Y para la venta de alcohol en los puestos también tenemos el permiso correspondiente”, aclaró Terniecki.

La semana pasada, representantes de las dos partes tuvieron una reunión. Ante El Diario Sur, de los lados manifestaron que “no hubo acuerdo”. “Nosotros no estamos de acuerdo con que a los animales se les arranque ni un pelo, por eso vamos a hacer todo lo posible para que esto se prohíba”, aseguró Soteras.

“Ellos tienen una posición muy drástica, ni siquiera aceptan que hagamos las carreras de sortijas. No tienen en cuenta que San Vicente es el segundo pueblo más antiguo de la Provincia, es cuna de la tradición. Nosotros les ofrecimos que estén presentes en el evento y si detectan algún caso de maltrato animal nos lo hagan saber para que lo corrijamos”, comentó Terniecki.

La ley provincial de espectáculos de destrezas criollas efectivamente exige que haya al menos una ambulancia y un médico en el lugar, y que deben controlar la salud de los jinetes antes de montar los caballos. También apunta que al menos un porcentaje de lo que se recaude en los eventos debe donarse a alguna entidad de bien público.

En San Vicente, si bien la entrada es libre y gratuita, donan la recaudación del estacionamiento y los espacios comerciales a escuelas rurales. El artículo 10 de la norma apunta contra el maltrato animal: “Prohíbase el uso de elementos o prácticas crueles para estimular la bravura o peligrosidad del potro”.

Los proteccionistas buscarán que el Concejo Deliberante prohíba las jineteadas en el distrito, aunque todavía no hicieron contactos con los legisladores locales y desconocen si tendrán apoyo, según contó Soteras a El Diario Sur. “Sería una locura eso porque tenemos la ley provincial que nos habilita. Una ordenanza no puede ir en contra de una ley provincial”, rechazó Terniecki.

Comentarios