Martes 23 de Octubre   03:28 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
San Vicente

Se agudiza el conflicto en Anses: trabajadores apuntan contra Benites

La trabajadora despedida y el sindicato aseguran que el director tomó la decisión de forma arbitraria por un error en la liquidación de haberes.

Los trabajadores de la sede de Anses en Alejandro Korn llevan adelante una medida de fuerza desde el último viernes, cuando una empleada del organismo fue despedida, al igual que otros 80 de sedes de todo el país.

En ese marco, en muchas Unidades de Atención Integral (UDAI) de la provincia y del país, los sindicatos del organismo previsional realizan diferentes tipos de reclamos.

En Alejandro Korn, la despedida es Lorena Guerricabeitia, que trabajaba hace tres años como contratada en Anses y en los tres anteriores había desempeñado "trabajo territorial". En diálogo con El Diario Sur, tanto ella como el delegado del gremio APOPS a nivel local, Sergio Canseco, apuntaron contra el jefe de la UDAI, el doctor José Benites, quien, según ellos, habría impulsado el despido de Guerricabeitia.

"Hubo una persecución constante a la compañera por parte de Benites. Se le cuestionaban las licencias y le inventaron que no tenía una buena continuidad. Ya estamos tomando las medidas judiciales correspondientes para que se la reincorpore, y la medida de fuerza va a continuar por tiempo indeterminado", aseguró el delegado gremial.

Por su parte, Guerricabeitia sostuvo que no recibió ninguna comunicación oficial sobre las causas de su despido. Pero contó que existió un conflicto con Benites en los últimos meses a raíz de un aparente descuento de su sueldo realizado de forma incorrecta. "Él no me daba respuesta entonces tuve que pedir ayuda en el sindicato. Y por eso se da esto ahora", explicó.

También ante El Diario Sur, Benites -que se hizo cargo de Anses en 2016 impulsado desde Cambiemos- alegó: "Yo no tengo la autoridad para definir si despido o no a una persona, eso no pasa por mí. A ella (por Guerricabeitia) le llegó un telegrama donde se manifiesta que por cuestiones de operatividad se rescinde su contrato. Son disposiciones de la gerencia".

Guerricabeitia tiene 44 años, es madre de dos hijos y es el sostén de su hogar.

En la Anses de Korn hay unos 43 empleados, de los cuales hay siete contratados y dos más tercerizados a través de la Universidad de Tres Febrero. Casi todos adhirieron a la medida de fuerza y hoy se espera una marcha hacia la sede central del organismo en Capital Federal, en Córdoba 720.

En septiembre pasado, la misma sede de Korn había sido distinguida por ser la de mejor atención y mayor productividad del país dentro de su categoría.

 

Comentarios