San Vicente |

Marcharon para recordar a Walsh y pidieron convertir su casa en un museo.

La hija del célebre periodista exigió la expropiación de su casa de San Vicente para que sea “un sitio de memoria”.

“Esta casa tiene que ser un espacio para la memoria de San Vicente y de nuestro país”. Esas fueron las palabras de Patricia Walsh, la hija del periodista y escritor Rodolfo Walsh, quien pasó sus últimos meses de vida en San Vicente, previo a ser asesinado y desaparecido por la última dictadura militar.

Como cada 25 de marzo desde hace nueve años, organismos de derechos humanos, sindicatos y agrupaciones políticas se congregaron en San Vicente para recordar un nuevo aniversario de la desaparición de Walsh en 1977, justo después de publicar su histórica “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar”, en la que denunciaba las atrocidades del gobierno de Videla.

La actividad comenzó ayer por la tarde, con un encuentro en el Paseo del Bicentenario, y a las 18 los asistentes marcharon hasta la que fue la casa de Rodolfo Walsh, ubicada sobre la calle que lleva el nombre del periodista al 1300. Allí los organizadores de la movilización leyeron un documento con duras críticas al gobierno de Mauricio Macri, y Patricia Walsh hizo hincapié en la posibilidad de expropiar la casa para convertirla en un sitio histórico.

Una vez que Walsh fue abatido en Constitución el 25 de marzo, al día siguiente la casa fue bombardeada y saqueada por las fuerzas represivas de la dictadura. Después se instaló allí un subcomisario de la Policía Bonaerense, y su familia todavía vive allí. Ayer, mientras se desarrollaba el acto, desde adentro de la casa se escuchaba música a alto volumen.

“Esta casa no puede seguir usurpada. No vamos a bajar los brazos porque tenemos memoria y queremos verdad y justicia. Por eso este lugar se tiene que convertir en un espacio para la memoria de San Vicente y de nuestro país”, manifestó Walsh.

Del acto participaron miembros de HIJOS, la agrupación política local Espacio Walsh, el Partido Justicialista, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires y ciudadanos independientes. En total, fueron más de 200 las personas que estuvieron en la marcha.

 

 

 

 

Dejá tu comentario