Sábado 21 de Abril   14:02 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
San Vicente

La rotonda más peligrosa de San Vicente: hubo seis accidentes por la falta de iluminación

Es el cruce de las rutas 6 y 16. Se producen choques semanalmente. Los vecinos y automovilistas se quejan porque no hay luces y está mal señalizada. Vialidad no responde.

Al menos seis accidentes automovilísticos se registraron en los últimos 20 días en la rotonda de las rutas 6 y 16. Todos los siniestros fueron por la noche; la falta de iluminación del cruce fue la causa más mencionada por los conductores.

Afortunadamente, entre los últimos accidentes no hubo que lamentar víctimas fatales. Pero el choque del último lunes por la noche fue grave: el hombre que manejaba quedó inconsciente, dos menores salieron despedidos del vehículo y una mujer se quebró el brazo. El vehículo en el que se trasladaban quedó destruido.

Los otros accidentes fueron más leves: tres camiones volcados que sufrieron roturas importantes pero cuyos choferes no se lesionaron de forma grave. Y otros dos autos; una Peugeot Partner y un Renault 9, también con daños importantes en su estructura.

“Es una locura. Hace un mes que la rotonda está sin luz y hay accidentes todas las semanas y no hacen nada”, se quejó ante El Diario Sur el vecino de la zona rural y productor agropecuario Oscar “Cacho” Landaburu. Otro vecino sumó: “El municipio tendría que hacerse cargo y aunque sea poner unos tachos con aceite quemado para que hagan fuego”.

En rigor, la rotonda, ubicada entre dos rutas provinciales, es jurisdicción de la Dirección de Vialidad bonaerense, pero el organismo no parece estar muy ocupado en el tema. El secretario de Servicios del Municipio, Fabián Camussi, contó ante El Diario Sur que desde su área se hicieron cargo de la señalización de la rotonda y más de una vez repararon las luces.

“Pero también tenemos el hecho de que la gente maneja de forma inconsciente, porque 500 metros antes se ven las flechas reflectivas, y también está el serruchito en la ruta, entonces uno está avisado y debería bajar la velocidad. Ahora, si circulás a 160 kilómetros por hora es evidente que no te va a dar el freno”, opinó Camussi.

Desde hace varias semanas que las luces en la rotonda no funcionan del todo, a raíz de una tormenta que provocó que se quemara el sistema de iluminación. Pero aún cuando están en condiciones se producen cortes de luz o de baja tensión que dejan el cruce a oscuras.

“Nosotros ponemos tachos con gasoil. Pero tampoco tenemos los recursos para estar permanentemente vigilando si se corta la luz o no. Y si dejamos los tachos es muy común que los roben”, justificó el funcionario. Cabe recordar que el Municipio tiene una dependencia a metros de la rotonda, donde hay empleados las 24 horas: la planta de transferencia de residuos domiciliarios (ex Ecopunto).

El Diario Sur consultó a Camussi si desde el Ejecutivo habían hecho gestiones ante Vialidad para que realizara los arreglos. La respuesta fue clara: “Hace dos años que estamos haciendo gestiones ante Vialidad. Las luces de las rutas 58, 210 y 16 las fuimos arreglando todas nosotros con lo que tenemos. Vialidad no pone nada. Esta semana estamos colocando una nueva conectora en la rotonda de la 16”.

Por último, el secretario dio su opinión acerca de por qué se producen tantos accidentes en esa zona. “Es una mezcla de responsabilidades entre el mal servicio de Edesur, que hace que se corte la luz seguido, la falta de mantenimiento de Vialidad y la inconsciencia de los conductores que van a mucha velocidad”.

 

Comentarios