Sábado 21 de Abril   14:02 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
San Vicente

El balance de la sexta Fiesta de la Miel en San Vicente

Más de 60 mil personas pasaron por el predio entre el sábado y el domingo. Buena repercusión entre los apicultores.

La Fiesta Regional de la Miel se vivió el último fin de semana en San Vicente, y todas las voces consultadas por El Diario Sur coincidieron: fue un éxito. Es que se conjugaron varios factores a favor del evento: el buen clima, la gran cantidad de personas que asistió y una correcta organización.

Con entrada libre y gratuita, y con una entidad de bien público como el Club Argentino de Servicios (CAS) a la cabeza –más el apoyo del Municipio-, la fiesta no tuvo un “gancho” especial para atraer al público. “No tenemos presupuesto para un artista de nivel nacional”, se había sincerado el presidente del CAS, Hugo Fabiani. Sin embargo, la afluencia de gente superó las expectativas y podría haber “empatado” a la Fiesta de la Mozzarella, el evento que se hace en octubre y que suele ser más convocante.

Hubo más de 300 stands enmarcados dentro de la propuesta de “feria multisectorial”. Concesionarias de autos, emprendedores, productos regionales y una amplia variedad de gastronómicos –desde food trucks a variantes más clásicas- coparon el predio.

Ante El Diario Sur, los apicultores se mostraron contentos. Fueron más de 20 productores; de San Vicente y de otras localidades. El ganador del premio a la mejor miel fue la marca “Ganador”, de Canning, encabezada por Robert Santillán. “Esta fiesta se va superando año a año; hay cada vez más gente y más stands”, comentó.

En la misma línea se expresaron los integrantes de la Cooperativa Apícola de San Vicente, que nuclea a la mayoría de los productores a nivel local. “Tuvimos la oportunidad de conocer diferentes mieles, y vemos como el consumo crece porque la gente sabe de sus beneficios, en este sentido este evento nos ayuda mucho”, opinaron Ernesto Giovenco y Ruben García, integrantes de la cooperativa.

La fiesta fue un alivio después de un verano desastroso para el sector. En San Vicente aseguran que el resultado de la cosecha fue la mitad que el año pasado. “En la cooperativa sacamos entre 20 y 30 tambores de 300 litros, contra los 60 tambores del año pasado”, informaron.

Desde el CAS, valoraron el doble beneficio del evento. Es que esa entidad destina los fondos que recauda con el alquiler de los stands a ayudar a las 18 escuelas de frontera que lleva construidas en el país y a las que apadrina a nivel local. Pero además destacan la importancia de la fiesta para San Vicente. “A nivel comercial es muy significativo para el pueblo porque les damos la posibilidad a empresarios y emprendedores de que se muestren, y hay gente que viene e invierte y apuesta por el distrito”, manifestó Gustavo Sutter.

El CAS también pone énfasis en utilizar las ganancias para mejorar las instalaciones del predio ferial y pagar algunos de los servicios que presta el municipio. “Nuestra idea es que el Municipio no tenga que invertir plata para la fiesta”, sostienen.

El Ejecutivo resaltó otro logro de la fiesta: la presencia de un tráiler del Ministerio de Agroindustria en el que hubo charlas técnicas para los apicultores y también la posibilidad de hacer trámites para que formalicen su actividad. “Tuvimos 15 inscriptos, lo cual es un número muy importante. La idea es que la fiesta mantenga su identidad relacionada con la miel e impulsar a los productores”, reflexionó el director de Producción Rural a nivel local, Juan Manuel Bracci.

El intendente Mauricio Gómez fue el encargado de inaugurar la fiesta el sábado al mediodía y recorrió el predio junto a sus funcionarios. “Cuando llegué me sorprendió la gran cantidad de público y actividades, lo que marca que estamos en el camino del desarrollo y trabajo local, para beneficio de todos los sanvicentinos”, expresó el jefe comunal.

 

 

Comentarios