Luis Ludueña era un oficial retirado de la Policía Federal que tenía 61 años. Hacía una década que se había mudado a San Vicente, para vivir en paz, según recuerda su amigo de toda la vida, Carlos Birgini.
En el pueblo, llevaba una vida tranquila: tenía ingresos por su jubilación y por cortarle el pasto a sus vecinos. Tenía seis perros, con quienes compartía su casa ubicada en el barrio de la terminal de ómnibus. Y disfrutaba de salir a correr y de andar en bicicleta.

Pero el domingo pasado al mediodía, Lucho tuvo su última corrida. Iba por el kilómetro 52 de la ruta 6 cuando vio a un perro que estaba a punto de cruzarse y que iba a ser arrollado. Lo rescató, pero perdió su vida: fue atropellado por una camioneta Volskwagen Amarok de la empresa Edesur.
Al momento del accidente, Ludueña no llevaba su documento, por lo que la Policía tardó varias horas en poder identificar el cuerpo. Una vecina pudo reconocerlo. Y recién después pudieron contactar a sus hijas; las dos tienen más de 30 años y viven en Capital y en Avellaneda.
En diálogo con El Diario Sur, Birgini manifestó que el celular de Ludueña no apareció. Y también señaló que creen que la camioneta de Edesur circulaba a gran velocidad, por eso se produjo el accidente.

Más allá del lamentable hecho del domingo, predominan los buenos recuerdos sobre este hombre oriundo de Catamarca que había elegido San Vicente para vivir, y que había logrado superar un cáncer. Por eso se dedicaba a cuidarse. Corría, andaba en bicicleta, participaba de maratones, y cuidaba a sus perros. Era un tipazo, lo define su amigo.

Su cuerpo permanece en la morgue judicial de La Plata a la espera de que le practiquen una autopsia, que podrá aclarar las circunstancias del accidente.
El hombre que manejaba la camioneta de Edesur tiene 42 años y es vecino de Banfield. Fuentes policiales confirmaron a El Diario Sur que no estaba alcoholizado ni mostró conductas anómalas en los momentos posteriores al choque. Estaba en shock por haber matado a una persona, es lo normal eso, dijeron. Se formó una causa en su contra por homicidio culposo, y recuperó la libertad el mismo domingo.










