San Vicente |

Declaran ciudadanos ilustres a Oscar Tognola y otras tres personalidades

También a la escritora Susana de Santis, la pintora Cristina Marino y el vecino Salvador del Ré.

El Concejo Deliberante de San Vicente declarará como vecino destacado del distrito al histórico comerciante Oscar Agustín Tognola, que tiene 94 años y continúa atendiendo su casa de artículos para el hogar en el centro de Alejandro Korn.

Don Tognola es un símbolo para la localidad y tuvo participaciones destacadas en entidades de bien público. Ya no ve, pero sigue atrás del mostrador de su negocio, que actualmente lleva adelante su hija Silvia.

Oscar refundó el comercio en 1952. La historia marca que su abuelo tenía una herrería en el mismo barrio, y que su padre puso luego en ese lugar una ferretería. El joven Tognola terminó la reconversión: con el auge consumista del peronismo identificó que “el negocio” pasaba por los artículos para el hogar.

“Se vendían heladeras y cocinas a kerosene, porque todavía no había llegado el gas a Korn, y también muchas licuadoras eléctricas, ventiladores, faroles sol de noche”, había recordado Tognola en diálogo con El Diario Sur en 2016.

“Cuando abrimos, Alejandro Korn era mucho más chico. Esta calle no era de asfalto, y había una zanja grande a cada lado”, hizo memoria el comerciante en esa entrevista.

Y su hija, Silvia, sostuvo que el comercio tiene una cartera de más de 4 mil clientes, y que algunos de ellos son familias que los acompañan desde los comienzos. “Muchos matrimonios empezaron a comprarnos de recién casados, y hoy vienen sus nietos”, dijo.

Más reconocimientos

El Concejo Deliberante también declarará como vecina destacada a la escritora Susana de Santis, que cuenta con varios libros publicados y es la impulsora del Grupo Literario del Sur, un espacio de escritura que cada año publica antologías de poemas.

La pintora Cristina Marino y el comerciante de Alejandro Korn Salvador del Ré también serán reconocidos. Dos semanas atrás hicieron lo mismo con el ferretero de San Vicente Víctor Elso.

Los concejales harán una sesión especial el mes próximo para entregar las distinciones. Los proyectos para reconocer a Elso, Tognola y Del Ré fueron presentados por el concejal Juan Montalvo (Frente Renovador).

 

 

Dejá tu comentario