Martes 20 de Noviembre   17:48 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
San Vicente

El adiós a Josefina Guerrero, la dueña del castillo de Domselaar

Tenía 89 años. Estuvo internada en la clínica de Brandsen. Hasta hace pocos meses participaba de las visitas guiadas a su casa.

La histórica vecina de Domselaar Josefina Guerrero falleció el 12 de junio último. Era la dueña del Castillo de la localidad y sobrina de la célebre Felicitas Guerrero, una bella joven de la aristocracia porteña que murió asesinada en 1872 por un pretendiente.

Josefina tenía 89 años y siempre había protagonizado las visitas guiadas al castillo. Ante los turistas, contaba la historia de su tía abuela y de la construcción que hizo levantar el padre de Felicitas Guerrero en honor a su hija. En los últimos meses, a pesar de los achaques de la edad, Josefina todavía participaba de algunas visitas cuando su salud se lo permitía.

La mujer tuvo tres hijos y seis nietos y desde hacía más de 60 años que vivía en el castillo de Domselaar. “Para mí esta casa representa mi vida entera. Es lo que me da ganas de seguir”, le había dicho a El Diario Sur en una entrevista en 2017.

Además, era una apasionada del arte. Durante más de 20 años fue la directora del taller de escultura de la municipalidad de Brandsen. Había estudiado literatura en París y tenía una amplia biblioteca con volúmenes en francés, inglés, italiano y español. Sus modos eran aristocráticos y amables.

“A toda la familia nos legó un gran amor por la lectura y muchas historias increíbles que le tocó vivir”, recordó ante El Diario Sur uno de sus nietos, Santiago Guerrero. “La casa representa mucho para nuestra familia, porque es el lugar donde pasábamos siempre los veranos”, agregó. Sus restos descansan en el cementerio de Brandsen.

Las visitas al castillo, ubicado en el kilómetro 58 de la ruta 210, se dan los domingos a las 15.30 por orden de llegada. El fallecimiento de Josefina se dio justo el día en el que en la casona comenzaban los preparativos del rodaje de “Las Comadrejas”, la próxima película del director ganador del Oscar Juan José Campanella.

Comentarios