Martes 20 de Noviembre   17:46 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
San Vicente

El nieto del Indio Bares también se destaca como payador

Sorprendió a los vecinos en el desfile del 9 de Julio en Alejandro Korn. 'Sueño ser como mi abuelo', asegura.

Santiago Bares tiene 14 años y no llegó a conocer a su abuelo, el famoso payador Juan Carlos "el Indio Bares", que pasó la mayor parte de su vida en San Vicente y se convirtió en una leyenda de esa rama del folklore argentino. Pero Santiago sueña con ser como su abuelo, y en el desfile del 9 de Julio que se realizó ayer en Alejandro Korn, dio una muestra importante: se animó a improvisar unos versos y se llevó una ovación por parte de los vecinos.

"Es un orgullo muy grande haber cantado en el desfile y poder defender con mi canto lo que hicieron mi abuelo y tantos otros payadores que dejaron todo por la patria y por lo nuestro", le dijo el joven a El Diario Sur.

En la guitarra lo acompañó David Tokar, un payador reconocido en Latinoamérica y que en su juventud aprendió del "Indio". Hoy David le transmite esas enseñanzas a Santiago.

"No llegué a conocer a mi abuelo, él falleció en 1999 y yo nací en 2004, pero por lo que me cuentan en mi familia y los payadores, la imagen que tengo es enorme; era alguien muy solidario", aseguró Santiago. Y agregó: "Su recuerdo se mantiene vivo y lo vamos a mantener vivos nosotros. De esa forma no se va a morir nunca el arte del payador".

Juan Carlos Bares nació en 1930 en Uruguay, y a los 30 años decidió vivir en la Argentina. Se instaló en Alejandro Korn, donde abrió una famosa parrilla, "Las tolderías del Indio Bares", en la que había peñas y guitarreadas todo el tiempo. Era amigo de artistas como Horacio Guaraní, Jorge Cafrune y José Larralde. Marcó a una generación de folkloristas y hoy una calle de Korn lleva su nombre.

 

Comentarios