Miércoles 17 de Octubre   16:35 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
San Vicente

El country más trucho: hicieron una laguna artificial y figuran calles públicas adentro

“El Legado”, de Alejandro Korn, fue clausurado por el Municipio después de un año de desarrollo. Habría 390 compradores afectados.

Casi 50 hectáreas de campo ubicadas en los fondos de Alejandro Korn se convirtieron en el escenario de un intento de barrio privado insólito: los desarrolladores comercializaron lotes y hasta empezaron a construir las primeras casas sin ningún tipo de habilitación. Y por si fuera poco, habrían realizado excavaciones para tener en el country una laguna artificial.

El predio, ubicado entre la calle 9 y Madero, cerca del barrio Villa Amelia, recibió el nombre de fantasía de “El Legado”. Hace al menos un año que empezó el desarrollo y según pudo saber El Diario Sur habría unos 390 compradores que accedieron a un lote en las “cómodas cuotas” que ofrecían. El Municipio detectó las construcciones clandestinas hace 10 días y el Juzgado de Faltas clausuró todo el emprendimiento.

En la misma página de Facebook de “El Legado”, que tiene actividad desde marzo de 2017, muestran fotos y promocionan como servicio una “laguna artificial”.

Según pudo saber El Diario Sur de parte de fuentes del Juzgado de Faltas, esa obra, que no tiene ningún permiso municipal ni provincial, podría significar la intervención del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Morón N° 2, a cargo del juez Jorge Rodríguez, que se dedica a todos los conflictos ambientales en la Cuenca Matanza-Riachuelo, a la que San Vicente pertenece.

En principio, desde el Juzgado de Faltas local pidieron al Municipio que la Autoridad del Agua (ADA) y OPDS, los organismos de la Provincia encargados del ordenamiento territorial y del ambiente, realicen una inspección junto con el área de Obras Públicas.

Según la arquitecta Alejandra López, directora de Planeamiento Urbano del Municipio, construir un barrio privado en ese campo “es imposible”. “El loteo fue hecho en la década del 40, cuando todavía no regía la ley actual de ordenamiento territorial. Y además tiene calles y plazas públicas en el medio, por eso es imposible”, aseguró. Y destacó la dificultad que conllevaría trasladar servicios de agua, cloacas y luz hasta una zona tan alejada del casco urbano,

Lo que nadie supo decir en el Municipio ante la consulta de El Diario Sur es quién es el responsable de ese barrio clandestino que se desarrolla hace más de un año. No figura en las actas oficiales ninguna persona física ni jurídica a cargo. Las versiones que circulan entre los compradores es que la posesión del campo estaría a nombre de una familia asociada a los delitos rurales en Alejandro Korn, y que el desarrollo podría estar vinculado a Ariel Heine, preso desde 2013 por vender "terrenos truchos" en San Vicente.

 

Comentarios