Colas eternas en la ANSES de Alejandro Korn por el bono de 5 mil pesos

Existe una gran confusión entre los aspirantes a cobrarlo y los empleados de ANSES. El pago está suspendido por la Justicia.
miércoles, 23 de octubre de 2019 · 12:45

En la sede de Anses en Alejandro Korn hay una fila enorme de personas que buscan cobrar el bono especial de 5 mil pesos para personas que no tienen trabajo en blanco ni reciben ingresos desde el Estado. La cola se extiende por toda la vereda de la calle Boulevard de Mayo y dobla en la cuadra de Gobernador Costa. Son más de 150 metros de gente. Se trata de una postal preelectoral de alto impacto.

Entre los aspirantes a recibir el beneficio extraordinario que dispuso el Gobierno, existe una gran confusión. La medida quedó en suspenso al menos hasta después de las elecciones de este domingo por una resolución de la jueza María Romilda Servini de Cubría a raíz de un pedido del Partido Justicialista. Consideran que se trata de un bono “electoralista”. Además, en caso de implementarse el bono no será pagado por la Anses, sino por el Ministerio de Producción y Empleo.

Pero para llegar a tramitarlo sería necesario contar con un certificado de CUIL definitivo emitido por la Anses y con una constancia del mismo organismo que certifique que la persona no accede a ningún otro beneficio social.

Muchos de los cientos de vecinos que hacen esta mañana la cola en Alejandro Korn llegan pensando que pueden cobrar el bono de forma inmediata. No es lo que está ocurriendo. En el Anses solo emiten los certificados para que en el futuro puedan anotarse y cobrarlo.

Entre los mismos empleados de Anses existe incertidumbre sobre lo que ocurrirá con el pago del bono. Las colas interminables empezaron el lunes y podrían seguir toda la semana.

El bono

El bono en cuestión es la “Bonificación Especial 2019” para 100 mil personas sin ingresos que dispuso el Ministerio de Producción que conduce Dante Sica. A continuación, el paso a paso para cobrarlo:

  1. Es necesario estar registrado en ANSES con número de CUIL definitivo. Eso se tramita en una delegación de ANSES con el DNI en el que figure el domicilio actual. Se hace de forma presencial y sin turno previo.
  2. Obtener la constancia de CUIL definitivo en la ANSES. Con ella se podría tramitar el bono.
  3. Según el ministerio, los únicos que se pueden anotar son aquellos que estén desempleados, no reciban ningún subsidio y estén en situación de emergencia alimentaria. No incluye a jubilados, pensionados ni personas que reciban Pensiones No Contributivas, Seguro de Desempleo, Trabajen en Relación de Dependencia, sean Empleadores, Personal de Servicio Doméstico Registrado, Monotributistas, reciban Becas por Programas de Empleo u otro Plan Social.

Comentarios

Otras Noticias