San Vicente |

Ninguna fábrica ganó en la Fiesta de la Mozzarella de San Vicente: qué pasó

Por primera vez en los diez años del evento, la Dirección de Lechería no destacó a ningún productor. Bronca con el jurado.

La Fiesta Provincial de la Mozzarella de San Vicente que se llevó a cabo este fin de semana tuvo un detalle inesperado: ninguna de las fábricas re la región que se presentaron logró alzarse con el premio que cada año entrega la Dirección de Lechería de la Provincia a la mejor mozzarella.

La decisión de los técnicos del Ministerio de Agroindustria que cada año analizan muestras de mozzarella sorprendió a los organizadores y participantes del evento: nunca había pasado algo así. ¿El motivo? Según los especialistas, ninguna de las fábricas que se presentó al concurso alcanzó el piso de puntos necesarios para ser premiada.

Esta edición de la Fiesta –la número diez- participaron unas ocho de fábricas de mozzarella, algunas de San Vicente y otras de la región. Son Lácteos Mi Viejo, Don Fabián, La Farfalla, La suiza, El Abascay, La Nápoli,  Lácteos Yatasto y Bensethi.

Tanto entre los productores como en el Municipio generó malestar la determinación del jurado de no premiar a ningún participante –como sí lo hicieron en las ediciones anteriores. “Pareciera como si nos hubiesen querido boicotear la fiesta”, se quejaron en el Ejecutivo.

El dueño de una fábrica también lanzó críticas. “No tiene mucha lógica lo que hicieron. Muchas de las fábricas que participamos este año ya ganamos premios del jurado años anteriores. ¿Cómo puede ser que todos bajemos la calidad de un año para el otro? Además a las muestras que uno hace para el jurado se les pone todo el empeño para que salgan mejor”, sostuvo un productor ante El Diario Sur.

El jurado está compuesto por técnicos de la Dirección de Lechería que no son de San Vicente y que, bajo un total secreto, se reúnen a probar las muestras y luego determinan su decisión. Toman en cuenta varios aspectos de la mozzarella además del sabor.

Desde el Club Argentino de Servicios de San Vicente –principal organizador de la Fiesta- su vicepresidente, Gustavo Sutter, defendió el rol del jurado. “Son profesionales a los que se les paga y hacen su trabajo. Ellos no boicotean nada. El problema es de las mozzarellas que no alcanzaron el nivel, todas obtuvieron puntajes por debajo de lo que se premia. Incluso el jurado hizo la vista gorda y les permitieron participar a algunas empresas que no tienen la habilitación completa”, sostuvo Sutter.

No todos los fabricantes se fueron con las manos vacías. El Municipio entregó reconocimientos a cuatro empresas que participan de la fiesta desde la primera edición: La Nápoli, Mi Viejo, La Mansa y La Paz del Sur. También hubo una cata popular y la debutante Bensethi se llevó el premio de la gente, y atrás quedaron La suiza y El abascay.

 

Dejá tu comentario