San Vicente

Inauguraron un banco rojo en el Juzgado de Paz de San Vicente: la sombra de la ex jueza

También celebraron diez años de la creación de la “mesa local” para tratar esta problemática. Valoran el cambio en el Juzgado.
lunes, 25 de noviembre de 2019 · 13:28

En el Día Mundial contra la Violencia hacia las Mujeres, el Municipio de San Vicente inauguró este lunes un nuevo “banco rojo”, esta vez en la puerta del Juzgado de Paz local, como símbolo de compromiso con la causa de la erradicación de la violencia machista. También celebraron los diez años desde la creación de la “mesa local” que se ocupa de esta problemática.

El acto de esta mañana tuvo la presencia del intendente Mauricio Gomez, de los funcionarios y trabajadores de las áreas del Municipio dedicadas a temas de violencia de género, de la jueza a cargo del Juzgado de Paz, Marcela Merengoni, del subsecretario de Justicia de Paz de la Provincia, Sebastián Martínez, y de la coordinadora local del Centro Provincial de Atención en Adicciones (CPA).

El de hoy es el cuarto banco rojo que se instala en el distrito: ya hay uno frente al Municipio, otro en Alejandro Korn y otro en Domselaar. El nuevo emplazamiento en la puerta del Juzgado de Paz tiene una fuerte carga simbólica, luego de que la jueza Julieta Ormaechea –titular del organismo durante más de 20 años- fuera desplazada en mayo pasado por decisión de la Corte Suprema de Justicia Bonaerense, luego de que la acusaran de ejercer violencia y destratos contra víctimas género.

Si bien Ormaechea no fue mencionada, los discursos de esta mañana valoraron la “normalización” del Juzgado de Paz tras la salida de la ex jueza. Y ponderaron la actuación de la letrada provisoria. “La vamos a extrañar cuando se vaya”, dijo Liliana Santoro, titular del Programa de Género del Municipio.

También se vivió un momento emotivo cuando recordaron los 10 años de la “mesa local”. “Pueden pasar los diferentes gobiernos que nosotros vamos a seguir estando con la mesa acompañando a las víctimas porque esto es una política pública, y nos llena de orgullo”, dijo Manzano, del CPA.

 

Comentarios