San Vicente

Dudas por el espacio para atender a adictos en San Vicente

En el CPA no pudieron entrar por un día a su lugar de trabajo y temen ser desalojados. El Municipio les garantiza un lugar hasta el 10 de diciembre.
martes, 26 de noviembre de 2019 · 12:22

El Centro Provincial de atención de Adicciones (CPA) para San Vicente funciona desde hace cincos años en el edificio del ex Punto Cultural de Alejandro Korn. La coordinadora de la sede local del organismo, Viviana Manzano, que depende del Ministerio de Salud de la Provincia, asegura que están en riesgo de ser desalojados porque el Municipio adeuda el pago de alquileres al propietario del lugar. En tanto, desde el Ejecutivo del intendente Mauricio Gomez afirman que el CPA tiene garantizado el lugar hasta el 10 de diciembre y que están abocados a la búsqueda de una solución para el futuro.

Según relató Manzano ante El Diario Sur, meses atrás los trabajadores del organismo empezaron a vivir con incertidumbre sobre su espacio laboral a raíz de “comentarios” del dueño de la propiedad del ex Punto Cultural. “Los dueños alquilaron el lugar a un nuevo inquilino porque tenemos entendidos que el Municipio no les paga y ya quieren hacer las reservas”, sostuvo la coordinadora.

El punto de mayor tensión se dio la semana anterior cuando un día de semana llegaron a trabajar y se encontraron con que las oficinas tenían puesto un candado, por lo que no pudieron ingresar. “Tuvimos que atender a los pacientes en la plaza de La Masía. Y ahora estamos con miedo de cualquier día encontrarnos otra vez con el candado”, manifestó.

El CPA se encarga de brindar contención y ayuda profesional a personas adictas a las drogas, el alcohol o el tabaco y también a sus familias. Está integrado por un equipo interdisciplinario de unas 10 personas: psicólogos, socioterapeutas, un abogado y una administrativa. Los pacientes llegan por su cuenta o derivados por médicos u otros organismos de contención del Estado. Atienden a más de 100 personas por mes, según Manzano. Dependen de la Provincia, pero el Municipio es el encargado de brindarles un lugar de trabajo permanente.

Tanto desde el Ejecutivo como desde el CPA confirmaron a El Diario Sur que por estas semanas están en búsqueda de una propiedad para alquilar en donde asentar al organismo. “Ellos se quieren ir de donde están ahora y el Municipio los va a acompañar. Hasta el 10 de diciembre tienen pago el alquiler y garantizado el lugar. También les ofrecimos espacio en una sala de salud y no aceptaron. Estamos buscando un lugar que les sirva”, dijo ante El Diario Sur el secretario de Gobierno Alejandro Magnetti.

 

 

Comentarios