Polémica

Prohibieron la venta de pirotecnia a días de las fiestas

Lo aprobó el Concejo Deliberante, donde el oficialismo tiene amplia mayoría. Bronca de los comerciantes que ya se habían stockeado y festejo de organizaciones de autismo y proteccionistas de animales.
sábado, 21 de diciembre de 2019 · 09:53

La venta de pirotecnia sonora quedó prohibida en todo el distrito de San Vicente a apenas días de las fiestas de fin de año. La medida fue impulsada por el intendente Nicolás Mantegazza, que no tuvo inconvenientes para lograr su aprobación en el Concejo Deliberante, donde tiene amplia mayoría. La iniciativa podría generar controversias con comerciantes del distrito que ya se habían stockeado de mercadería para vender de cara a Navidad y Año Nuevo.

En su segunda semana como intendente, Mantegazza envió el proyecto de “pirotecnia sonora cero” al Concejo, que lo aprobó el último viernes. Hubo intentos de algunos concejales opositores para que haya un periodo de “adecuación” que permitiera que se vendiera pirotecnia durante las fiestas de este año y la ordenanza empezara a regir a partir de enero. Pero no tuvieron éxito.

La prohibición es solo para la venta. Los vecinos podrán seguir utilizando pirotecnia sonora de forma legal. La podrán comprar fuera del distrito. En San Vicente, Alejandro Korn y Domselaar los comerciantes tendrán permitido vender artefactos y fuegos de artificio que hagan luces, pero no ruidos. La ordenanza establece una lista de los tipos de pirotecnia permitidos y los desestimados. Entre los últimos están los petardos, los “fosforitos” y los “tres tiros”.

La norma alcanzaría a todo el comercio local y centros de acopio y distribución de pirotecnia sonora. Esos establecimientos serían fiscalizados por agentes municipales, que recorrerían puntos de expendio. Y también inspeccionarían que no hubiera comercialización fuera de locales habilitados.

La norma fue celebrada por organizaciones de padres de chicos con trastornos del espectro autista, protectores de animales y otros vecinos. En 2018 se había aprobado una ordenanza que limitaba la pirotecnia hasta un determinado nivel sonoro.

Comentarios