San Vicente |

#8M: En San Vicente, cada 5 horas hay una denuncia por violencia de género

Hay 150 medidas cautelares vigentes y unos 120 botones antipánico en funcionamiento. Los números de la violencia machista.

Los números de la violencia de género en San Vicente son impactantes. Por segundo año consecutivo, la Comisaría de la Mujer y la Familia en Alejandro Korn recibió más de 1.600 denuncias. Fueron 1.641 en 2017 y 1.652 en 2018, según informaron desde el Municipio a El Diario Sur.. El promedio da una cada 5 horas. Se trata de una cantidad muy significativa para un distrito de 100 mil habitantes. En 2016, las denuncias habían sido 1.149.

La Justicia tiene unas 150 medidas cautelares vigentes contra hombres violentos con sus parejas. Desde que hace dos años entraron en funcionamiento los botones antipánico para víctimas a nivel local, se entregaron unos 160, y hay 120 que están en funcionamiento. La Provincia también puso a disposición del distrito “tobilleras duales”, que permiten controlar en tiempo real la distancia a la que está el agresor de la víctima, y en las próximas semanas se darían las primeras experiencias con esa herramienta.

El año pasado estuvo marcado por la denuncia de la actriz Thelma Fardín, quien acusó a Juan Darthés de haberla violado cuando era menor de edad. El caso tuvo amplia repercusión nacional y, a nivel local, desató una ola de escraches en las redes sociales. “En ese momento tuvimos un pico de denuncias. En general fueron adolescentes que lo hicieron en las redes y después nosotros contactamos para asesorarlas. Muchos casos quedaron judicializados”, explicó a El Diario Sur el director de Derechos Humanos del Municipio y responsable del programa de género, Agustín Gorganchian.

Las situaciones de violencia sexual se pueden realizar las 24 horas en la Comisaría de la Mujer (Av. Hipólito Yirogoyen 210, Alejandro Korn) o en cualquiera de las dependencias policiales del distrito. La mayoría de las presentaciones recalan en la DDI de La Plata especializada en casos de violencia sexual.

Más noticias de San Vicente

Para asesorarse, las víctimas pueden acercarse al Programa de Género del Municipio, que funciona en la terminal de ómnibus (Sarmiento y ruta 6) o al Servicio Local (esquina General Paz y Vidal, Korn). Las dos áreas funcionan de lunes a viernes de 9 a 15 horas, y reciben periódicamente las denuncias de violencia de género que se realizan a nivel local y se ponen en contacto con las víctimas. La línea telefónica para estos casos es el 144.

 

Dejá tu comentario