San Vicente | San Vicente | violencia de género | Cuarentena

Violencia de género en cuarentena: en San Vicente hubo 147 denuncias

Desde el área de Género local hicieron 405 intervenciones desde el 20 de marzo. A 5 años de la primera marcha por #NiUnaMenos.

Desde que empezó la cuarentena el 20 de marzo pasado, en San Vicente se realizaron 147 denuncias por violencia de género en la Comisaría de la Mujer y la Familia. En el área de Género del Municipio aseguran que es una estadística similar a la que se registraba antes de la pandemia, pero se muestran en alerta por las dificultades que agrega el contexto del aislamiento para las víctimas. En ese marco, en las últimas diez semanas hicieron 405 intervenciones ante casos de violencia.

“Lo complicado de esta situación es que las víctimas están aisladas junto a sus agresores. Entonces se ven casos donde aumenta la violencia y al tener a los agresores todo el tiempo con ellas se les hace más difícil denunciar”, asegura la titular del área de Género de San Vicente, Soledad Mendé. Y sostiene que en las últimas dos semanas registraron un aumento del 20 % en la cantidad de denuncias que se realizan por violencia de género. Para Mendé, ese crecimiento puede estar relacionado con tareas de difusión que se hacen en los operativos de salud.

“Que se registren más denuncias por violencia de género no necesariamente habla de que hay más casos, sino que es producto del empoderamiento de la mujer y de que hoy tiene las herramientas para contar lo que le está pasando y ponerle un freno”, agrega el abogado Martín Torres Ferreira, director de Derechos Humanos, Políticas de Género y Diversidad.

A partir de las denuncias que las víctimas realizan en la Comisaría de la Mujer de Alejandro Korn, la Justicia dispone diferentes medidas cautelares, como restricciones perimetrales y exclusiones de hogar. Para eso funcionan los botones antipánico: hay 500 activos actualmente en San Vicente, y en la cuarentena ya se entregaron 40. Lo mismo ocurre con las tobilleras, que se les colocan a los agresores y le permiten al Servicio Penitenciario conocer su ubicación respecto a de la victima; hay 15 de esos dispositivos en funcionamiento, de los cuales 8 se entregaron durante la pandemia. Desde el Municipio destacan que por primera vez tienen tobilleras en stock para entregar ante los casos en los que hay riesgo de vida.

Los responsables del programa enumeran algunos ejemplos de las últimas semanas en los que la intervención del Municipio fue fundamental para frenar situaciones de violencia, como el de una víctima que pudo comunicarse por WhatsApp a escondidas de su agresor y lograron ayudarla para que lo denuncie. También el de otra mujer que gracias al sistema de la tobillera y el botón antipánico pudo alertar a la Policía sobre la presencia de su ex pareja en su casa y fue detenido. En tanto, una mujer debió ser hospitalizada por la magnitud de los golpes que recibió en el marco de un caso de violencia de género.

Las víctimas que necesiten hacer la denuncia pueden comunicarse a la línea 144, desde donde derivan los casos a San Vicente. El área de género también tiene un teléfono fijo (02225-483917) y una línea de WhatsApp (1126579217) que funcionan de lunes a viernes de 8 a 14. Allí brindan contención y asesoramiento para realizar denuncias. El equipo está integrado por 8 profesionales, entre los que hay trabajadores sociales, psicólogos y un abogado.

“Lo importante es que el sistema de contención para las víctimas sigue funcionando de la misma manera en la cuarentena y que siempre tienen el derecho a denunciar”, destaca Mendé.

A nivel nacional, cifras de la ONG “La casa del Encuentro” marcan que durante el aislamiento hubo 57 femicidios. El 71 % de esas mujeres fueron asesinadas en sus viviendas, y el 65 % de los femicidas eran sus parejas o ex parejas. Una de cada seis de las mujeres asesinadas había hecho denuncias previamente. Este miércoles se cumplen cinco años de la primera movilización bajo la consigna “Ni una menos”, que marcó un antes y un después en la lucha contra la violencia de género en el país y que es una referencia de la causa a nivel mundial.

Dejá tu comentario