San Vicente | San Vicente | Lean C | cumbia

Lean C, el cantante de San Vicente que sueña con la fama mezclando cumbia y reguetón

Tiene 35 años y vive en San Vicente pero es oriundo de Alejandro Korn. Fusiona lo urbano y lo tropical. Popularidad entre las redes y Pasión de Sábado.

Con decenas de miles de reproducciones acumuladas, varias actuaciones en TV y un largo recorrido por escenarios de la escena tropical, el cantante de San Vicente Leandro Caligiuri sueña con convertirse en una estrella de la música popular. Su nombre artístico es Lean C, y en sus canciones apunta a condensar la cumbia y el reguetón con dejos pop, para sonar en las redes, en los boliches y también en las radios. “Quiero imponer un estilo que mezcle la música urbana con la tropical”, sostiene en diálogo con El Diario Sur.

De 35 años, Caligiuri cuenta con trayectoria en el ambiente tropical. Como tecladista, formó parte de proyectos como Darío y su grupo Angora, Grupo Green y Los Altos Cumbieros. También tuvo sus propias bandas a nivel local. En los últimos años se había alejado de la música en forma profesional y se dedicaba a su trabajo administrativo en el Municipio de San Vicente. Hasta que en 2019 surgió “Lean C”, una iniciativa que levantó vuelo en gran parte gracias al programa Pasión de Sábado, en el que participó en cuatro oportunidades.

Es oriundo del barrio Solferino de Alejandro Korn, en el que vivió hasta los 18 años. “Siempre se escuchó cumbia en el barrio, y en ese ambiente tuve mi primera banda”, recuerda. Con intenciones de profesionalizarse, estudió tres años en el conservatorio de SADAIC. “Tuve que abandonar porque estaba pasando por un momento económico muy complicado, pero la verdad que aprendí mucho y pude aplicar esos conocimientos al ambiente de la cumbia, y ahí llegué a tocar con gente importante”, relata.

lean c reguetonero.jpg
Lean C hace shows sociales y en boliches y también cerró la Fiesta de la Miel en San Vicente en 2019.

Lean C hace shows sociales y en boliches y también cerró la Fiesta de la Miel en San Vicente en 2019.

De su experiencia en los shows de cumbia por boliches y eventos sociales en la agitada década del 90, Leandro desmitifica el imaginario sobre el ambiente. “Era muy intenso y no se ganaba mucho, por eso los músicos tenían que hacer varios shows por noche”, sostiene. Y dice que él vive la movida nocturna como “profesional” y ya no como participante.

Su primer lanzamiento, y hasta ahora su mayor hit, se llama “Dueña de mis sueños”, y su videoclip está rodado de forma casera en la vieja estación de San Vicente y cuenta con 26 mil reproducciones en Youtube. La letra parece tener influencias de “Mujer amante”, el clásico de Rata Blanca, banda de la que Caligiuri se reconoce como fan.

Lean C Ft. JC - Dueña de mis sueños (Video Oficial)

En las presentaciones en vivo –que van desde boliches a eventos sociales, pasando por festivales populares- mezcla sus producciones con covers de los referentes del reguetón Maluma, Nicky Jam y J Balbin, a los que define como sus referentes. Lo acompañan un guitarrista, un bajista, un baterista y un corista. “Tiro para lo pop, pero sin ser ajeno a lo tropical. Lo que hacemos es sumamente bailable y pegan perfecto los pasos típicos de la cumbia”, describe.

En los meses previo a la pandemia, asegura que las contrataciones iban en aumento y que ya superaban sus ingresos como empleado municipal –ahora del área de Cultura. “Estuve a un paso de dejarlo todo por la música, tuve suerte que no lo hice”, apunta. Con la cuarentena, la industria del espectáculo quedó completamente parada, y algunos de sus colegas tuvieron que buscar otro rebusque por fuera de lo artístico.

En pareja y con dos hijos de 8 y 5 años, Lean vive en el barrio de la plaza Pesoa de San Vicente. “Tengo una vida típica de familia: chicos, casa, auto, trabajo. La verdad me siento un tipo afortunado de poder hacer lo que me gusta”, dice. Y agrega: “El gran secreto en esto es la disciplina. Esta es mi última bala para pegarla con la música y estoy convencido de que lo voy a lograr”.

Dejá tu comentario