San Vicente | San Vicente | tren | Alejandro Korn

Se cumplen 155 años de la llegada del tren a San Vicente y Alejandro Korn: la historia

El 14 de agosto de 1865 se hizo el viaje inaugural desde Constitución a Jeppener, pasando por la estación San Vicente (actual Alejandro Korn).

Este viernes 14 de agosto se cumplen 155 años de la llegada oficial del tren a San Vicente. El entonces Ferrocarril Sud hizo ese día de 1865 su viaje inaugural, en el que pasó por la actual estación de Alejandro Korn, entonces llamada San Vicente, . Desde aquel momento las vías marcaron la historia del distrito y de la región, y siguen siendo una parte fundamental en la vida de miles de pasajeros.

“El 14 de agosto de 1865 se hizo un viaje oficial con las autoridades. El tren salió de Plaza Constitución a las 8 de la mañana y pasó por San Vicente (actual Korn) a las 9.30”, refleja la historiadora Haydée Epifanio, autora de un libro sobre la historia del distrito. El dato, extraído de crónicas periodísticas de la época, es contundente: en un siglo y medio el trayecto de Korn a Constitución solo se aceleró en 20 minutos.

En ese mismo viaje quedaron fundadas varias de las estaciones de la zona sur: Plaza Constitución, Barracas (actual Avellaneda o Darío y Maxi), Lomas de Zamora, Glew, San Vicente (actual Alejandro Korn), Domselaar, Ferrari (actual Brandsen) y Jeppener. En diciembre del mismo año la línea se extendería a Altamirano, Gándara y Chascomús. Pero todavía no existían las actuales paradas de Gerli, Lanús, Remedios de Escalada, Banfield, Temperley, Adrogue, Burzaco, Longchamps y Guernica.

web estacion alejandro korn cuadro.jpg
Una pintura realista de la estación San Vicente (actual Alejandro Korn) hacia 1865. Gentileza Haydée Epifanio.

Una pintura realista de la estación San Vicente (actual Alejandro Korn) hacia 1865. Gentileza Haydée Epifanio.

Haydée Epifanio rescató del diario en inglés de The Standard una crónica de ese primer servicio con pasajeros del Ferrocarril Sud que describe cómo era el conurbano bonaerense en 1865. “Dice que hasta Lomas de Zamora había muchas quintas y jardines, pero después empieza a hablar de tierras bajas y planas, pastos quemados, rebaños de ovejas por todas partes. Menciona las lamentables condiciones de la vida de campo”, cuenta la historiadora.

El Ferrocarril Sud había quedado a cargo de una empresa de capitales ingleses, cuyo fundador era Edward Lumb. Entre los funcionarios que viajaban en ese tren estaba el canciller Rufino de Elizalde. El Presidente Bartolomé Mitre tenía otros asuntos que atender: por aquellos años se desarrollaba la guerra del Paraguay.

Ese puntapié inicial para la historia del tren en el distrito siguió con varios cambios a lo largo de la historia. El 23 de noviembre de 1928 se conformó la segunda estación en San Vicente, y la estación pionera pasó a llamarse “Empalme San Vicente”. El 29 de abril de 1960 un decreto del Congreso Nacional la convirtió en Alejandro Korn. En 1978, el ferrocarril dejó de llegar a San Vicente.

Inauguracion tren electrico a A.Korn

En tanto, Alejandro Korn quedó como punta de rieles de uno de los ramales del ferrocarril Roca. Más cerca en el tiempo, en 2002 llegó por primera vez el tren eléctrico, tanto a Korn como a Guernica, y quedaron sepultados los años de “la chanchita”, que obligaba a un transbordo en la estación de Glew.

Dejá tu comentario