Día del Asado: cómo está el consumo en el Conurbano Sur, según los carniceros de barrio
Los precios y los cortes más pedidos para el asado por los vecinos, según la mirada de los que están del otro lado del mostrador en el Conurbano.
“El consumo de asado es como primera necesidad, a pesar de que dicen que no hay plata el consumo es normal”, aseguró Roque, dueño de Carnicería Rony, ubicada en el barrio Santa Catalina de Ingeniero Budge en Lomas de Zamora. En su comercio, el kilo de vacío se puede conseguir a $7.800, la tapa de asado $7.500 pesos y el corte americano también por $7.800 el kilo, entre los cortes de mayor consumo.
“También la gente consume riñón, chorizo, achuras varias. Hay ofertas en pollos con pata y muslo 3 kilos por $8.000 y carré de cerdo $5.000 el kilo. Hay que poner precios accesibles porque la gente no tiene mucha plata por la crisis”, explicó Roque, quien atiende un local familiar típico de barrio.
Además, comentó que un asado para 8 personas cuesta $60.000 en promedio. Incluye asado, chinchulín, riñón, morcilla, chorizo, pata y muslo, tira de asado, vacío y carre de cerdo.
Asimismo, desde Comercializadora Morres en la zona de “Las Lomitas” precisaron que el consumo se facilita con las ofertas por la Cuenta Dni los sábados y los domingos, aunque en el Día Nacional del Asado la gente no deja de consumir. En el local ubicado en Colombres al 500 el kilo de asado se puede conseguir por $7.600, mientras que el kilo de vacío se encuentra en $12.000, por lo que muchos se inclinan por las achuras u otros cortes como el pechito de cerdo que se consigue por $6.000 el kilo.
En algunas carnicerías de barrio sostienen que este fin de semana el consumo se verá reducido porque muchos vecinos están esperando el Día de la Madre del próximo fin de semana. Así lo precisó Néstor Frigori, dueño del frigorífico “Doña María”, ubicado en Avenida Monteverde 1745, entre Polonia y Policastro en Malvinas Argentinas: “La venta fue muy normal porque la gente se está guardando para el Día de la Madre. La semana que viene seguramente vamos a tener una gran venta de asado porque se trabaja casi o igual que para un año nuevo. El kilo de asado lo tenemos en $6.600 y tiene el precio congelado hace varios meses. La gente en la semana se aboca mucho más a lo que es pollo y cerdo, que es más económico, mientras que el fin de semana la gente lleva mucho más asado y vacío”.
Por último, en Carnicería Don Gaetano en Guernica también tienen precios accesibles. El kilo de asado $7.000, vacío $8.000, bondiola $7.000 y pechito de cerdo desde $5.200.
Asadoras Argentinas, el equipo de mujeres parrilleras que es furor
Sandra Honczar es la fundadora de Asadoras Argentinas, una comunidad de mujeres que nació hace 10 años para compartir experiencias y consejos sobre la preparación de la comida preferida en nuestro país. El emprendimiento cuenta con 140 mil seguidores en Instagram y Facebook. Nacieron en Banfield, pero se extienden por toda la zona sur del Gran Buenos Aires.
"Venimos con la idea de darle más vuelo a Asadoras Argentinas. En otra época quizás era raro que una mujer pueda hacer un asado, pero cada vez se va profundizando más esa idea, ya que no sólo los hombres pueden hacer un asado. Hay muchas mujeres que son madres solteras y trabajan desde su casa", explicó Honczar en diálogo con El Diario Sur.
"Poder emprender la cooperativa y tener el lugar para hacer una feria para convocar a diferentes emprendedores es la idea. Queremos brindar cursos. A muchas les interesa poner su propio negocio, restaurante. Como poder incursionar en este maravilloso mundo”, precisó Honczar.
También, Sandra contó que todo comenzó en Banfield hace 10 años, pero ahora vive en San Vicente: "Es un día espléndido, un verdadero himno nacional. Ponemos algo muy rico en la parrilla para disfrutar en familia y hacer mérito a algo que nos encanta", remarcó la fundadora de Asadoras Argentinas.
Y por último, remarcó la rivalidad que existe con los hombres a la hora de hacer el asado: "Muchas mujeres prendiendo el fuego sorprende a varios hombres todavia. Hace 10 años que estamos. Sigue existiendo la rivalidad y esas personas que les cuesta que una mujer esté al frente de una parrilla", cerró.