sociedad | countries | Cuarentena | cuarentena

Cuarentena: los countries mantuvieron la recaudación

Los countries de Canning lograron mantenerse a flote pese a la crisis económica que generó la cuarentena en los distintos sectores.

La cuarentena alcanzará su tercer mes desde que fue implementado el pasado 20 de marzo, debido a los últimos reportes epidemiológicos que arrojaron más de 900 personas contagiadas con el virus del Covid-19 en tan solo un día. Esta situación impactó directamente en los distintos rubros que sufrieron las consecuencias de estar parados varias semanas.

En medio de este panorama general de incertidumbre económica aparecen los countries y clubes de campo de la zona, los cuales no sólo se encontraron con la crisis del coronavirus sino también con una medida impuesta por la Inspección General de Justicia, quién ordenó que estarán obligados a convertirse en consorcios adecuándose a la normativa de la propiedad horizontal en menos de 180 días.

Como se mencionó en las ediciones impresas anteriores esto quiere decir que los countries deberán renovar las escrituras de todos los lotes, hecho que demandará una importante erogación de dinero en medio de la crisis por la pandemia del Covid-19

Sin embargo, oese a esta situación, una gran parte de los countries como Echeverría del Lago, Los Rosales, Terralagos, El Rebenque, Malibú y San Eliseo extremaron los esfuerzos y lograron mantenerse en cierto modo “al margen” de la situación económica complicada que está atravesando el país y también varios countristas que son comerciantes que debieron cerrar sus empresas al no estar exceptuados de la cuarentena, pero que por el momento lograron afrontar sus gastos cotidianos.

“En Los Rosales tenemos costos fijos altos, pero afortunadamente el vecino acompañó en el cumplimiento del pago mensual durante la cuarentena. Es decir que la recaudación se mantuvo igual que en febrero de este año”, explicó Marcelo Pane, presidente de Los Rosales, aunque reconoció que tuvieron que posponer un aumento interno del country: “Teníamos aprobado por asamblea extraordinaria un ajuste en mayo del 20% de las expensas que decidimos no realizarlo con el fin de acompañar el esfuerzo que estamos haciendo todos con esto del coronavirus”.

Pese a la colaboración de los vecinos en tiempos complicados desde lo económico, los countries están utilizando entre el 70 y el 80% del presupuesto que acumulan con la recaudación de las expensas en abonar los sueldos de los empleados, las cargas sociales de los mismos y la seguridad. “En cuanto a los gastos estamos prácticamente igual, cubriendo como siempre con las expensas, aunque se incrementaron un poco los números de la seguridad, pero no impactó en el presupuesto. Hasta el momento estamos haciendo frente a los gastos”, completó Marcelo.

Candela Barciocco, gerenta administrativa de San Eliseo, coincidió en gran parte con el relato del presidente de Los Rosales, aunque aseguró que el country tuvo algunos inconvenientes. “Los ingresos por expensas bajaron y también se cortó el ingreso por Club House y golf. Con respecto a los servicios no hemos tenido aumentos aún, pero ya los habíamos tenido antes de la cuarentena”, afirmó y concluyó: “Los servicios que más nos demandan gastos los tenemos en la seguridad del country tanto en la física como la electrónica y empleados con cargas sociales”. Aunque la mayoría de los countries aseguraron que los vecinos colaboraron, hay que decir que la situación económica del país generó un porcentaje bajo de morosidad en los pagos de las expensas.

Terralagos

“Aquí por suerte tuvimos una buena respuesta de los proveedores y pudimos bajar el valor de los de gastos en general. La gente ha pagado bastante bien y de esta manera no nos hemos visto afectados gravemente. Con respecto al aislamiento se manejó bien ya que habilitaron paseos y tenis. Eso descomprimió bastante a la gente”, informaron las autoridades de Terralagos.

Echeverría del Lago

"Dentro de todo, nosotros encontramos muy buena recepción de la gente colaborando con las expensas. Hay un porcentaje menor de gente que no aportó, pero en líneas generales la gente abona. Aumentos en general no tuvimos, hemos hablado con algunos proveedores para poder charlar sobre esta situación y que nos entiendan como nosotros los hemos entendido en otros momentos para que la relación sea recíproca". Leonardo Gomila, presidente de Echeverría del Lago.

El Rebenque

“El country en sí, se sostuvo económicamente durante la cuarentena, aunque sí afectó a muchos vecinos que son comerciantes y que estuvieron mucho tiempo parados. Incluso algunos todavía no pudieron volvieron a trabajar”. Diego Guzmán, integrante de la comisión de vecinos de El Rebenque.

Malibú

"Económicamente la cuarentena no perjudicó mucho al country, pero sí a un porcentaje bajo de vecinos. La recaudación de los últimos meses fue buena. Con respecto a los aumentos de las empresas no tuvimos, en la seguridad se mantuvo y los terciarizados también, por lo cual se mantuvo todo. Nosotros tampoco aumentamos las expensas y tratamos de acompañar a los vecinos en todo, tratando de sobrellevar este momento. Al menos por ahora vamos bien". Miguel Argento, intendente de Malibú.

Dejá tu comentario