Sábado 17 de Noviembre   11:10 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
TECNOLOGÌA

Espiar a alguien en WhatsApp es posible

Podes saber con quién habla y cuándo duerme

Una nueva vulnerabilidad descubierta en WhatsApp sería capaz de revelar ciertos datos sensibles sobre los usuarios de la plataforma de mensajería más utilizada en el planeta. Este fallo en la seguridad de la aplicación, es de suma gravedad para millones de personas alrededor del mundo.

Robert Heaton, un ingeniero experto en seguridad informática, ha descubierto que, aprovechando una brecha en el funcionamiento de WhatsApp, sería posible descubrir cuándo un usuario se va a la cama y cuándo se despierta, y lo más grave: con quién está hablando.

Cualquier usuario de WhatsApp podría saber con quién estas hablando.

Según afirma el encargado de esta investigación, cualquier persona, siempre y cuando tenga un ordenador a mano, podría aprovecharse de la vulnerabilidad y obtener datos sensibles sobre cualquier otro usuario de WhatsApp. El fallo reside en la herramienta “última hora de conexión”, que muestra la última hora en la que hemos permanecido conectados a WhatsApp, y que cambia su estado a “En línea” cuando se accede a la app.

Aprovechando esta información, Robert Heaton decidió crear una sencilla extensión para Google Chrome de solo siete líneas de código, que permite monitorizar el uso de la aplicación en su versión web por parte de cualquier contacto registrando las horas de conexión, lo cual permitiría a cualquiera registrar los patrones de uso de otro usuario con la app, y, ya que normalmente WhatsApp es la última aplicación que miramos antes de ir a dormir, y la primera que abrimos por la mañana, obtener datos precisos sobre su ciclo de sueño.

Pero eso no es lo peor, al fin y al cabo, que sepan las horas que dormimos al día no es demasiado grave. Sin embargo, si a esto le sumamos la posibilidad de obtener estos mismos datos de cualquier otro usuario, es bastante sencillo saber si dos contactos en concreto están hablando en un momento concreto simplemente cruzando los datos de ambos. Como bien apunta Heaton, bastaría con crear un patrón que relacione la última conexión del usuario con la de uno de sus contactos, para descubrir que, muy probablemente, ambos estén manteniendo una conversación mediante WhatsApp en ese preciso instante.

Desafortunadamente, ya que este es el funcionamiento normal de la aplicación, y no se trata de un error, es poco probable que Facebook decida poner remedio al asunto. Además, puesto que la mayoría de apps de mensajería cuentan con un sistema muy similar al de WhatsApp, esta vulnerabilidad es extrapolable a otras como Facebook Messenger o incluso Telegram.

Comentarios